diciembre 9, 2022

Confirman la presencia de las variantes británica y brasileña del covid-19 en Bogotá

En la mañana de este sábado, la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que se confirmó la presencia de las variantes británica y brasileña de covid-19 en la capital del país. De acuerdo con la entidad, el hallazgo fue posible gracias a una vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública del Distrito y el laboratorio Gencore de la Universidad de Los Andes.

Luego de los análisis realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, explicó la Secretaría de Salud.

Según detalló la entidad, la confirmación de estas variantes en Bogotá, se dio tras el análisis de 443 muestras de tamizajes, las cuales cumplían los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud, es decir, ser PCR positivas con CT menor o igual a 25, entre el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021.

De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.”, agregó el organismo distrital de salud.

La Secretaría de Salud además detalló que las muestras de covid-19 analizadas tenían tres características primordiales, pues pertenecen a: muestras de individuos con larga estancia hospitalaria; también hay muestras de personal de la salud, además de muestras de personas que viajaron al exterior sobre todo a países como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *