diciembre 5, 2022

Policía incautó 3.179 kilogramos de cocaína y capturó a tres extraditables

En el marco de la Estrategia de intervención Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas D.E.A. (Drug Enforcement Administration) y la Fiscalía General de la Nación, mediante tres operativos de interdicción, logró desarticular una organización dedicada al envío de grandes cargamentos de droga, utilizando pistas clandestinas en la Guajira y la incautación de 3.179 kilogramos de cocaína.

El primer operativo se llevó a cabo a través de un trabajo investigativo y articulado con la Fiscalía General de la Nación y la D.E.A, que llevó a la desarticulación de una organización delincuencial denominada ‘Jamaica’, la cual se dedicaba al tráfico de drogas, a través de aeronaves, utilizando pistas clandestinas desde el departamento de la Guajira hacia el exterior especialmente a Jamaica, Isla Caribe, República Dominicana, con destino final a los Estados Unidos.

Además, se logró la captura de tres de sus integrantes, alias ‘Pika’, ‘Pichuzo’ y ‘Yair’, quienes cumplían funciones específicas dentro de la organización: alias ‘Pika’ lideraba esta estructura criminal, ‘Yair’ y alias ‘Pichuzo’ cumplían el rol de organizadores logísticos y se percataban de la seguridad de los envíos. Los capturados están requeridos en extradición por el gobierno de los Estados Unidos y fueron dejados a disposición de la fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Por otro lado, en un intercambio de información entre la Policía Nacional de Colombia y Guardacostas de Estados Unidos, permitió la interceptación de una lancha rápida ‘Go Fast’ que transportaba 2.379 kilos de clorhidrato de cocaína en cercanías de la costa marítima del municipio de Yabucoa en Puerto Rico; las informaciones preliminares indican que la embarcación había salido había salido con el estupefaciente desde Punta Gallinas en la Guajira con destino a Puerto Rico.

El tercer operativo se efectuó tras la información suministrada por fuente humana, revelada a través de la línea nacional antidrogas 167 y varios meses de investigación, para que nuestros hombres Jungla mediante asalto helicoportado llegaran hasta una zona desértica en el municipio de Uribia en la Guajira, y luego de varias horas de búsqueda, hallaran una caleta subterránea con 800 kilos de clorhidrato cocaína.

Con estos resultados, se logra afectarlas finanzas de estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en un valor cercano los 15 mil millones de pesos colombianos.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *