A la cárcel presunto cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias ‘Carlos Patiño’ en Cauca

Elementos de prueba y evidencia técnica indicarían que Franco Espinoza al parecer es un miembro activo de la citada organización criminal que delinque en el Valle del Patía, el municipio de Argelia y el Cañón del Micay, en Tambo (Cauca).

Alias Franco, de 27 años, fue capturado mediante orden judicial este 2 de mayo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional (Batallón de Despliegue Rápido 11), durante diligencias de allanamiento y registro en Popayán (Cauca), donde también se incautó un computador portátil y tres teléfonos celulares.

Con su detención se afecta significativamente la consecución de dineros producto de actividades ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión; así como el apoyo logístico, ya que se le atribuyen entre otros, los siguientes hechos:

Amenazas a los pobladores de las veredas La Mesa y Santa Cruz del municipio de El Patía y los corregimientos de Playa Rica y Huisitó del municipio de el Tambo. Extorsiones y desplazamientos forzados. Organización de retenes ilegales y avanzadas con hombres armados, para verificar el ingreso y salida de personal civil a su área de injerencia. Consecución de armamento y logística de su escuadra.

Participación en confrontaciones armadas contra la Fuerza Pública y el ELN en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia. Participación en ataques contra la Fuerza Pública en los años 2019, 2020 y 2021 en los municipios de El Patía, Argelia y El Tambo (Cauca). Durante las audiencias concentradas, el investigado no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de concierto para delinquir agravado y amenazas agravadas.

Por su parte, un juez con funciones de control de garantías de El Tambo acogió la petición del ente acusador e impuso medida de aseguramiento intramuros contra alias Franco.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *