diciembre 7, 2022

Desarticulada estructura criminal dedicada al tráfico de armas traídas desde Estados Unidos, para proveer a grupos armados ilegales en Colombia

En desarrollo de la estrategia liderada por la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar la incursión de organizaciones criminales y frenar el uso de armas en la comisión de actos vandálicos que deslegitiman la protesta social, se adelantó una operación conjunta con la Dijín de la Policía Nacional y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de la Agencia ICE de Estados Unidos, que permitió desarticular una red de tráfico de armas denominada Diamante, con la captura de 25 de sus presuntos integrantes.

De las 22 capturas realizadas por orden judicial, 18 se materializaron en Cali y 1 en Buga (Valle del Cauca), 2 en Bogotá y 1 en Medellín (Antioquia). Las 3 detenciones restantes se efectuaron en flagrancia en la capital vallecaucana.

Bajo la coordinación de un fiscal especializado, este 18 de mayo los uniformados adelantaron 28 diligencias simultáneas de allanamiento y registro en las citadas ciudades, donde a los supuestos implicados les fueron incautadas armas de fuego de corto y largo alcance (fusiles AK-40, fusiles Sig Sauer con mira telescópica, lanzagranadas, revólveres, pistolas), granadas, municiones de diferentes calibres, accesorios, partes esenciales para fusiles y ametralladoras de uso privativo, y teléfonos celulares.

Así mismo se les incautaron cerca de $97 millones en efectivo, con lo cual se afectan las finanzas ilícitas de esta organización criminal.

De acuerdo con la investigación documentada con evidencia técnica y testimonial, interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos, esta estructura criminal que venía delinquiendo desde abril de 2019, traía el armamento de Estados Unidos y posteriormente lo distribuía a grupos armados ilegales u oficinas de cobro, en diferentes ciudades del país.

En audiencias concentradas, un juez de control de garantías legalizó las capturas de los 25 indiciados y las incautaciones. En las próximas horas, la Fiscalía realizará la imputación de cargos y solicitará medida de aseguramiento para los detenidos, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Militares o explosivos.

Este resultado incide en el tráfico de armas y evita que circulen en las calles de Cali o sean usadas durante los actos vandálicos en la ciudad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *