Guillermo Lasso asume la presidencia de Ecuador con la promesa de vacunar a 9 millones de personas contra el COVID-19

Este lunes 24 de mayo, Guillermo Lasso tomará juramento como Presidente del Ecuador. La ceremonia de posesión se celebrará, a las 10 (hora de Ecuador) en la Asamblea Nacional, nombre que adoptó el Congreso Nacional desde la reforma constitucional de 2008. El evento se transmitirá por los medios públicos del país y por las redes sociales del organismo.

Se trata de una transmisión de mando novedosa. Dentro de los últimos 14 años gobernaron dos facciones del mismo proyecto político, una liderada por el expresidente Rafael Correa, hoy autoexiliado en Bélgica por deudas con la justicia ecuatoriana, y otra por el presidente saliente, Lenín Moreno, heredero de Correa.

Tras unas reñidas elecciones, Guillermo Lasso se impuso con el 52,4%, a 5 puntos de distancia de Andrés Arauz, el candidato por la plataforma correista, en el ballotaee que se celebró el 11 de abril de este año. Lasso, un banquero conservador de 66 años, ganó, en su tercer intento, la Presidencia de Ecuador. CREO, su movimiento político, no tuvo la misma suerte. Con 9,7% de los votos apenas logró 12 de 137 curules en el Congreso.

El nuevo presidente recibirá al Ecuador en medio de una crisis económica, con la promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el COVID-19, y con poca representación legislativa

Ecuador con un gobierno de minoría

Después de 14 años de dominio partidista, Ecuador vuelve a tener un gobierno sin una mayoría partidaria en el Legislativo. Para superar esa dificultad, la campaña de Lasso usó la expresión “encontrémonos”, pero su primer desencuentro fue con el Partido Social Cristiano (PSC), una antigua fuerza fundada en 1951 y presente con altibajos en la escena política ecuatoriana, asociada electoralmente al partido del electo presidente Lasso.

La ruptura sucedió en la sesión de instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones legislativas de la Asamblea Nacional. En la ocasión, los legisladores de CREO no votaron por el asambleísta propuesto por el PSC para ser presidente del Congreso. Así se materializó la ruptura.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *