febrero 5, 2023

ICBF rechaza muerte de recién nacida en medio de un bloqueo en Cali

Varias voces del Gobierno Nacional se sumaron para rechazar todo tipo de violencia que atente contra los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) calificó como un acto criminal la muerte de una bebé que debía ser trasladada del Hospital Luis Ablanquey, de Buenaventura, a la ciudad de Cali y que perdió su vida cuando manifestantes impidieron el paso de la ambulancia en La Delfina (Valle del Cauca), en la madrugada de estesábado.

“Es inadmisible y profundamente dolorosa la muerte de una bebé, de apenas unos meses de nacida, que, por cuenta de la irracionalidad, quienes insisten en los bloqueos no permitieron el paso de la ambulancia que la llevaba. ¡Esto es un crimen! Reitero insistentemente: los derechos de la niñez están por encima de todo y de todos, y es una corresponsabilidad garantizar su cumplimiento”, resaltó la Directora.

El ICBF ordenó el desplazamiento de una Defensoría de Familia al Hospital Luis Ablanquey de la Plata, para establecer contacto con los familiares de la víctima e iniciar la intervención psicosocial y el acompañamiento que se requiera.

Por su parte, Carolina Salgado, ‎Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se sumó al rechazo por este tipo de actos que atentan contra los derechos de la niñez e insistió en alejar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de las confrontaciones que ponen en riesgo su vida.
“Una bebé totalmente vulnerable murió en una ambulancia, con la impotencia del equipo médico y la desolación de su papá, viendo desvanecer la vida entre condicionamientos absurdos y proclamas por ‘derechos’. Hago un llamado contundente para que los derechos de la niñez prevalezcan por encima de cualquier coyuntura. Unámonos en una sola voz para decirle ¡basta ya! a aquellos que restringen el derecho a la libre circulación, causan huellas de dolor y perpetúan el ciclo de violencia que apaga la vida de nuestro futuro”, señaló la Consejera.

Según se conoció, la obstrucción del tránsito de la ambulancia que transportaba a la bebé entubada, quien tuvo que ser reanimada en el vehículo, le costó la vida a la menor de edad. El caso se suma al registrado en el municipio de Tocancipá el 4 de mayo, cuando manifestantes impidieron el paso de otra ambulancia que llevaba a una mujer en trabajo de parto prematuro, quien por falta de una adecuada atención perdió a su bebé.

Estas historias dan cuenta de los ataques que ha sufrido la Misión Médica en el marco del paro nacional, los cuales están atentando contra la vida e integridad de la niñez.

“La transformación de Colombia la logramos entre todos. Ninguna posición o idea puede sobreponerse a la protección de la niñez. Garantizar sus derechos es una responsabilidad compartida entre Estado, familia y sociedad”, puntualizó Lina Arbeláez.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *