diciembre 5, 2022

Se levantan los bloqueos y se restablecen las operaciones de carbón en La Guajira

De manera ininterrumpida, con la articulación del Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, el Ministerio de Minas y Energía, los gestores sociales de la Policía Nacional y otras entidades locales y nacionales se logró impulsar un acuerdo con las comunidades indígenas de Media Luna y una mesa de diálogo con los extrabajadores de Cerrejón, lo que llevó al levantamiento de los bloqueos y permitió la reactivación de las operaciones de carbón en La Guajira.

«Es un gran logro para La Guajira y para el país estos acuerdos con Cerrejón, que permiten retomar operaciones y, de esta manera, terminar el impacto negativo que generan los bloqueos en nuestra economía. El diálogo entre las partes, con el apoyo de todos nosotros como autoridades locales y nacionales, ha demostrado ser la mejor solución en estos momentos críticos que atraviesa el país», aseguró el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Por su parte, la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, sostuvo que «con diálogo siempre se pueden encontrar soluciones que permitan continuar con las rutinas y labores diarias, contribuyendo así a la generación de ingresos para los hogares, las regiones y el país. Estos  acuerdos se lograron gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, departamental y local, que acompañó y dispuso elementos para facilitar el diálogo entre las partes con miras a lograr la normalización de actividades».

La Viceministra agregó que  «La Guajira necesita reactivarse y en eso debemos estar de acuerdo todos. Fundamental además el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Trabajo, en el caso de las vías de hecho de los extrabajadores, a través de la viceministra de Relaciones Laborales, Isis Andrea Muñoz».

Con este paso se habilita la salida por la línea férrea de más de 60.000 toneladas de carbón al día para su exportación. Las operaciones carboníferas de La Guajira han representado en promedio el 32 % de la producción nacional, en los últimos cinco años, es el segundo exportador de carbón en el país, lo que ha significado importantes beneficios para la región y Colombia, entre ellos la generación de más de 9.000 empleos.

«Desde el Gobierno Nacional celebramos este paso y seguiremos trabajando en asegurar la estabilidad y el desarrollo de la región sobre la base de sus vocaciones y potenciales del hoy, a través de la Agenda Carbón, y del mañana con el Plan Guajira que se orienta a concretar las oportunidades de la transformación energética y la diversificación productiva para impulsar empleo de calidad y un futuro sostenible para sus habitantes», puntualizó la Viceministra de Minas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *