febrero 8, 2023

“Dengue en Sucre está controlado, pero no hay que descuidarse”: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud departamental hace un llamado para que los municipios no bajen la guardia en las estrategias para mantener a raya el dengue en sus dos manifestaciones: dengue y dengue grave, enfermedad viral que mayor impacto sanitario ha ocasionado en Sucre antes de la aparición del SARS-CoV-2.

El ente recuerda que Sucre, como toda la costa Atlántica, es un territorio endémico, y que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, sigue ocasionando gravedad y muertes, a pesar de los esfuerzos y las acciones operativas adelantadas a través de la Oficina de Campañas Directas y del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Así mismo, advierte que a pesar de la fumigación y la abatización, que son dos mecanismos que sirven para contrarrestar el mosquito transmisor, cada año se encienden las alarmas, especialmente en época de lluvias cuando los reservorios o criaderos para su reproducción se multiplican.

Sin embargo, señala que este año, a fecha 15 de mayo, ha habido una disminución considerable de casos positivos de dengue en Sucre, bajando en más del 83 por ciento si se compara con el 2020. Asimismo, que en 2021 se llegó a 206 casos y 4 de dengue grave, mientras que el año anterior se habían notificado 1226 casos entre dengue y dengue grave en todo el departamento.

La Secretaría recuerda que si bien estas cifras demuestran un avance en el territorio mariscal, hay municipios donde la incidencia por cada 10 000 habitantes es mayor, como Caimito, con un porcentaje del 17.8 % de incidencia, seguido de San Pedro, con 14.4 %, y Sincé, con 6.8 %. De igual forma, señala que Sincelejo refleja el mayor número de casos, 90 en total, y que en el análisis epidemiológico solo representa una incidencia del 3 % por cada 10 000 habitantes.

El llamado de la Secretaría de Salud a alcaldes y ciudadanía en general es a que trabajen estrechamente para evitar más muertes y más enfermos a causa del dengue.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *