febrero 5, 2023

La Guajira avanzó en el Índice de Desempeño Institucional de acuerdo a la Función Pública

Varias gestiones estratégicas definió la administración departamental de La Guajira, para escalar posiciones en el Índice de Desempeño Institucional – IDI – como lo confirmó la Función Pública.

El departamento de La Guajira logró subir 9 puestos en el IDI en el año 2020, pasando del último lugar (puesto 32) al puesto 23.

De acuerdo a la Función Pública, la Gobernación de La Guajira, mejoró en 16 de las 18 políticas que integran el IDI, como Gestión de la Información Estadística; Gestión Estratégica del Talento Humano; Racionalización de Trámites; Fortalecimiento Organizacional y Simplificación; y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Sólo dos políticas mostraron una calificación inferior a la de 2019, Defensa Jurídica; y Mejora Normativa.

De las actividades, para ascender en la posición, se destacan las administrativas, amparadas en la construcción del Plan de Acción MIPG con las diferentes políticas contenidas en las siete dimensiones, el cual fue aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño el 30 de julio de 2020.

El citado plan contó con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública, y sirvió de hoja de ruta para aplicar las recomendaciones que debían tenerse en cuenta según los resultados del IDI en 2019.

Miller Choles Povea, politólogo y Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo, actualmente coordinador técnico Delivery Unit de la Federación Nacional de Departamentos para La Guajira, precisó que la administración departamental, adelantó una serie de gestiones claras y pertinentes consideradas como importantes que le ayudaron a fortalecer sus capacidades en materia, materia fiscal, de planeación, de ejecución de recursos y de gestión estadística.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *