febrero 5, 2023

“Si el gobierno hubiera negociado en 2019 las peticiones del Comité, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia hubieran sucedido”: CNP

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Paro, CNP, afirmó que, “el gobierno nacional no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del Pliego de Emergencia.

Entregaron las razones de su concepto:

“En 2019 se realizó el paro del 21N, el gobierno propuso conversar y no quiso negociar. Ante el manejo dado a la pandemia y la crisis económica que comenzó en 2019, el CNP, presentó el 19 de junio de 2020 et Pliego de Emergencia. Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, once meses después, el gobierno se niega a negociar el pliego. El paro que arrancó el 28 de abril obligó al gobierno a decir que negociaría, pero, en realidad viene dilatando la negociación. Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacifica, el gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado”.

Advierten que el Comité Nacional de Paro sigue a la espera que el gobierno nacional acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

Según el Comité “el gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo. Hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el gobierno no quiere atender”.

Al afirmar que ha habido uso desmedido de la fuerza pública asegura el comité de paro que estas acciones han producido a la fecha, 77 homicidios, 1246 heridos, 2808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 ojos perdidos para igual número de jóvenes, sin contar los heridos de la fuerza pública.

Ante esto ratifican que por ello se ven obligados a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno. “Como parte de ese proceso, entregaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica. Si el gobierno nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legitima presentó el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido”, expresa el documento.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *