noviembre 26, 2022

Colombia inicia vacunación para personas de 40 a 44 años con cita previa

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, desde Cartagena (Bolívar) donde lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) 91, destacó los avances que se tienen con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, logrando indicadores como el de tener un promedio de más de 300 mil dosis diarias aplicadas en las últimas semanas.

Al respecto, manifestó que «cada vez que uno sube un escaloncito, el reto es mantenerse. Nos toca ser muy fuertes para mantenernos y seguir impulsando».

Asimismo, dijo que se debe seguir avanzando en la aplicación de segundas dosis, aunque en los últimos días este indicador ha representado, incluso, más del 50 % de las vacunas diarias reportadas.

Además, el ministro recomendó seguir avanzando en la vacunación de los docentes, pues ya se envió la totalidad de primeras dosis y un gran número de segundas dosis. «No podemos tener ninguna disculpa. Tenemos un reto muy grande y es el de tener listos los profesores vacunados al 15 de julio», manifestó el ministro.

Por otra parte, indicó que a partir de este sábado se abrirá, por agendamiento estricto, la vacunación para la población de 40 a 44 años. «Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento, si hay problema en la entrega de vacuna vamos a tener problemas», agregó el jefe de la cartera de Salud.

Señaló que se deben seguir haciendo esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años, que es la más vulnerable ante el virus y que, como se ha podido evidenciar, la vacunación permite salvar vidas, como ha quedado en evidencia en los grupos de más de 70 y 80 años, además del talento humano en salud, primeros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

«En mayores de 80 prácticamente el 90 % de vacunados, pero ese 10 % que aún está sin vacunar nos puede generar situaciones complejas», agregó Ruiz Gómez.

Entre otros planteamientos, el ministro destacó que se ha impulsado la vacunación de mayores de 50 y ahora mayores de 45, y ahora se dará la posibilidad de vacunar con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas.

«Vacúnate de una, con una dosis, todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cerrar esos grupos, muy especialmente en los municipios pequeños, menores de 10 mil habitantes», indicó el ministro.

Otra recomendación que planteó Ruiz Gómez es tener dos filas en los puntos de vacunación, una dando prioridad a los adultos de 60 años, para que accedan de manera más expedita a la vacuna, y otra para los de 40 y menos, que tienen más capacidad física para estar en una fila un poco más extensa.

«El horizonte y la meta es llegar a 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio, por lo que tenemos que estar vacunando por encima de 350 mil colombianos al día», agregó.

Conclusiones

Al cierre del PMU, el ministro Ruiz Gómez indicó que en las próximas horas se publicará una circular externa, firmado junto al ministro del Interior, Daniel Palacios, con el objetivo de dar instrucciones para enfrentar el covid-19 ante la alta ocupación de UCI en el país, en el marco de las fuestas tradicionales que se realizarán este fin de semana.

En el mismo sentido, recordó que la Resolución 777 no es una apertura general, sino progresiva, responsable y gradual y, en el caso de los territorios con una ocupación de 85 % o más en sus UCI, no podrán acceder a ese proceso de apertura.

«Quiero llamar la atención; estamos en un momento muy especial de este pico. Estamos viendo signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas».

Finalmente, recomendó clarificar las vacunas que fueron aplicadas, pero no reportadas. «Les pido a todos que hagamos un esfuerzo muy grande y avanzar en la vacunación del magisterio», insistió el ministro.

Resultados preliminares

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, también dio a conocer los resultados de os estudios preliminares que se tienen sobre la efectividad de las vacunas frente a la mortalidad en los grupos que hasta el momento se han vacunado en Colombia.

«Nadie debería dudar de la efectividad de las vacunas que se aplican en Colombia», expresó Fernández Niño.

De igual manera, destacó que, aunque son resultados preliminares, la mortalidad es supremamente baja con las vacunas que se están aplicando en Colombia. Además, fue enfático en dejar claro que todas las vacunas previenen formas gravas, hospitalización y especialmente la muerte por covid-19.

«Los datos muestran que estas tasas de mortalidad después de la vacunación son insignificantes, menores de 0,1 %, lo cual quiere decir que debemos promover la confianza en la vacuna de Sinovac, porque así nos muestran los datos», agregó Fernández Niño.

Por ello, insistió, no existe razón, en términos de mortalidad, para decir que una vacuna es mejor que otra, así que, en este momento, la mejor decisión que puede tomar cada ciudadano de la etapa que esté abierta, es ir a vacunarse.

Momento epidemiológico

Sobre el momento epidemiológico, Fernández señaló que se tienen 4,3 millones de contagios, una tasa de contagio de 8.418 por cada 100 mil habitantes y un número básico reproductivo de 2.

También destacó que las comparaciones que se han hecho sobre el momento de la pandemia son imprecisas, en el sentido en que se tienen en cuenta el comportamiento de la última semana. «Esas evaluaciones entre países deberían tener marcos de tiempo más alargo», indicó.

Por esta razón, Fernández Niño llamó la atención para mantener las medidas de autocuidado este fin de semana, especialmente en las regiones en las que tradicionalmente se realizan fiestas, que podrían generar aglomeraciones.

Frente a reporte de eventos adversos asociados a la vacunación, entre el 17 de febrero y el 15 de junio, el indicador se ubica en 0,007 % frente al número de dosis aplicadas hasta mediados de junio.

Es decir, ese porcentaje corresponde a 8.260 reportes entre 13.390.951 vacunas aplicadas. Los efectos fueron así: No grave: 7.641, grave: 618 y en clasificación: 1. «Son bajos los efectos adversos y la mayoría son leves», precisó Fernández Niño, destacando que los dolores de cabeza (16,1 %), dolor en el sitio de la aplicación (8,0 %), dolor muscular (5,3 %), mareo (6,6 %), malestar (5,3 %) y fiebre (4,6 %). «Todas las vacunas del portafolio de Colombia son seguras, además de ser efectivas», reiteró Fernández.

Avances del Plan

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó que el país ha recibido 27,8 millones de dosis, incluyendo las adquiridas por el sector privado y las donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, planteó que el país tiene la proyección de recibir, durante el mes de julio, 8,6 millones de dosis, lo que permitirá «garantizar una velocidad superior a 300 mil dosis diarias» y de esta manera seguir avanzando en la ejecución del Plan y cumplir las metas previstas.

En cuanto a las vacunas de Janssen, destacó que la resolución de asignación saldrá este viernes y la demora en enviar las dosis a los territorios es de máximo dos días, por lo que les recomendó a las gobernaciones emplear este mismo tiempo para enviarlas a los municipios.

«Tenemos que procurar llegar a la población más vulnerable», destacó Bermont, revalidando lo expresado por el ministro Ruiz Gómez.

Asimismo, señaló que con las Janssen se deberán priorizar poblaciones vulnerables, que están en zonas dispersas, población de alto riesgo como los habitantes de calle y las etnias de difícil acceso, por ejemplo.

Así las cosas, recordó que a capitales se destinarán 1,5 millones para que sea dirigida a población mayor de 45 años y reducir los susceptibles. «Concéntrese en operativos en comunas, comunidades de mayor vulnerabilidad. Jornadas fuertes en esas zonas y sectores para que podamos garantizar la vacunación», recomendó Bermont.

El otro millón de dosis será para municipios de menos de 10 mil habitantes que fueron incluidos en fusión de etapas. «Son 660 municipios que estamos autorizando para fusionar etapas», indicó Bermont, dejando claro que esto representa más del 60 % del territorio nacional. Además, les recomendó usar las vacunas que tengan disponibles en el momento para avanzar en la fusión de etapas.

De igual manera, destacó que una vez se supere el 65 % de cobertura en estos municipios de menos de 10 mil habitantes se podrá habilitar la fusión de etapas en los municipios de hasta 20 mil habitantes y así sucesivamente.

Por otra parte, Bermont recordó que el rezago de PAIWEB es del 41 %, por lo que insistió en la necesidad de que los territorios mejoren su cargue de información.

Asimismo, precisó que el próximo martes se realizará en Pereira (Risaralda) una visita con la Contraloría General, con el objetivo de «desnudar todo el proceso de pagos, revisar de forma efectiva cuántas vacunas han aplicado, cuántas han cargado, cuántas se han dispuesto a EPS, cuántas han revisado y verificado las EPS, cuántas han validado, cuántas han cobrado las IPS y cuánto realmente hemos pagado».

En ese sentido, Bermont precisó que este ejercicio en Risaralda servirá de aprendizaje para toda la nación, para identificar las trabas en el proceso de pago, porque el interés es pagar rápidamente «y estoy seguro de que el interés de las IPS es cobrar».

Finalmente, destacó que Mi Vacuna no será necesario para fusión de etapas ni para las etapas 4 y 5, mientras que en la población de la fase 1 (etapas 1, 2 y 3) sí deben aparecer en plataforma de Mi vacuna.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *