febrero 5, 2023

El próximo 20 de julio comienza la carrera por la aprobación de la nueva Reforma Tributaria en Colombia

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó la nueva reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional buscará recaudar 15,2 billones de pesos.

“Resaltamos el valor de este proyecto de Inversión Social, que es posible por la solidaridad del sector privado, y sus propuestas están en esta agenda social, que requiere más de $15 billones, el mayor recaudo de reforma alguna reciente y se busca sin tocar a personas naturales”, resaltó el Presidente, Iván Duque.

El monto del denominado Proyecto de Inversión Social es significativamente inferior al que presentó el Gobierno en abril por 23,4 billones de pesos, que desencadenó una serie de protestas sociales y rechazo de congresistas, derivando en la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El proyecto de ley se radicará ante el Congreso en el segundo periodo legislativo del año, que comienza el próximo 20 de julio.

Los recursos que se obtendrían con la reforma serían destinados a cubrir el hueco fiscal, a financiar el programa social de ingreso solidario y a otros planes de reactivación económica y de fomento de empleo.

Entre algunos puntos, el proyecto de ley establece la reducción a un 50% del beneficio tributario que permite descontar el impuesto de renta para las empresas y un aporte solidario de las compañías para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta del 30% a 35% a partir de 2022.

Además, fija una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, precisó un documento emitido por la presidencia de la República.

La reforma también propondrá la redefinición de criterios de la regla fiscal, fortaleciéndola para garantizar niveles prudenciales del nivel de pasivos públicos para salvaguardar la capacidad económica del Estado y permitir la adecuada y perdurable implementación de los ajustes propuestos en materia de gastos e ingresos.

El proyecto de ley además apelará a una política de austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión de impuestos que representa en total un 40% del monto del proyecto, dijo Restrepo.

“Este proyecto consensuado de Inversión Social significa que con Ingreso Solidario, PAEF, empleo joven, Matrícula Cero y más transferencias condicionadas, tocamos las vidas de más de 10 millones de hogares, casi la mitad de la población, con una agenda social sin precedentes”, explicó el jefe de Estado.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *