diciembre 10, 2022

Con 1.200 bodycams iniciaría el piloto de reforma a la Policía de Colombia

Una de las solicitudes más importantes en medio del paro nacional fue la reforma a la Policía y desde hace semanas el presidente de la República en conjunto con el Ministerio de Defensa, decidieron adelantar cambios, entre esos el cambio de uniformes. Por eso en la última rendición de cuentas de la cartera en cabeza de Diego Molano, el director de la Policía explicó cómo se implementará la reforma que no será cosmética, asegura.

Jorge Luis Vargas, general y jefe de la Policía Nacional dijo que el cambio en uniformes y otras modificaciones se hicieron con asesoría con el departamento de Policía de Nueva York, Londres y España y dijo que van a reaccionar prontamente con los espacios donde hayan delitos. Pero agregó que junto a los nuevos trajes, se instalaran 1.200 ‘bodycams’ o cámaras pegadas al cuerpo que serán obligatorias para los agentes. El valor de cada una es de 18 millones de pesos, es decir, más de 21.600 millones de pesos.

“El ciudadano va a saber cómo actúa el policía, con cámaras bodycam cada uno. Y una comisión de estándares como están en los países en donde el servicio de policía funciona de esta manera, principalmente en EE.UU. y Europa”, explicó Vargas. Agregó que el piloto arrancará en Bogotá y Medellín, a pesar de que se tenía pensado también en Cali, sin embargo, por los hechos del paro nacional, “nos tocó parar ese piloto”.

El piloto de las cámaras iniciaría a finales de junio, según indicó en ministro del Interior, Daniel Palacios, sin embargo se ejecutará en las próximas semanas. En ese momento el jefe de la cartera precisó que se había aprobado un presupuesto por $34 mil millones para fortalecer “en tecnología y capacidades”.

Por otro lado el general Vargas dijo que 2020 cerró con la tasa de homicidios más baja en los últimos 54 años, y explicó que para este 2021 hay 418 municipios en donde no se han presentado muerte violentas de este tipo. Destacó que los feminicidios se redujeron en un 7 %, los robos a entidades bancarias en un 15 %, a casas en un 38 % y en comercios en un 45 %.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *