febrero 5, 2023

Asegurados presuntos responsables del secuestro y tortura a miembros del Esmad

El Juzgado 8 Penal Municipal, impuso medida privativa de la libertad a siete presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea ‘La Y’ de Palmira por las presuntas agresiones perpetradas contra miembros de la fuerza pública el pasado 27 de mayo, en el punto de bloqueo de la vía Palmira – Cali (Valle del Cauca).

Los cobijados con la medida judicial en centro carcelario son: Kevin Giovanny Perea Gil, alias ‘Perea’; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias ‘Motero‘ y Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias ‘Mallarino‘.
Asimismo, el presunto jefe de la estructura delictiva ‘La Y’; Óscar Leandro Romero Camacho, alias ‘Romerito‘; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias ‘El Zarco’; y Valentina Lozada Nieto, alias ‘La Mona’. Además, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias ‘Yahn’, fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

Por otra parte, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, también supuesto integrante de la estructura delictiva, a quien el Juzgado dictó medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE).
El ente investigador les imputó cargos a las ocho personas como presuntas coautoras de los delitos de secuestro simple, tortura agravada, y hurto calificado y agravado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo, donde se presume que retuvieron a ocho miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a los cuales al parecer amarraron, golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).
También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, vestidos de civil porque estaban en su día de descanso.

Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *