febrero 5, 2023

«Esto es una plata que vale oro y hasta más.»: Mariana Pajón

La bicicrosista colombiana Mariana Pajón se colgó la medalla de plata, en la prueba olímpica de BMX Racing femenino, durante la mañana del viernes 30 de julio en Japón. La pedalista colombiana, quien fue oro en Río y Londres, obtuvo su tercera medalla en unos Juegos Olímpicos, al cruzar la línea de meta, en un final de foto finish, detrás de la británica Bethany Shriever y por delante de la neerlandesa Merel Smulders.

Así mismo, Pajón se convirtió en la deportista colombiana número 10 en colgarse una medalla de plata en unas justas olímpicas y la presea 32 para la delegación de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Cabe resaltar que Mariana Pajón, con este nuevo logro, se convirtió en la deportista colombiana más ganadora de los Juegos Olímpicos.

¡Mariana, usted es una berraca!

“Gracias, yo creo que eso viene en la sangre y así somos todos, así somos los colombianos. Y puedes estar en lo más profundo, puedes escuchar miles de imposibles y miles de ´no´, pero si tú crees que lo puedes hacer simplemente rómpelos y demuéstrales que sí se puede y que son sus propias limitaciones”.

¿De dónde sacó esa medalla?

“No, no sé. Ni de dónde saqué la medalla, ni se de dónde saqué la clasificación, ni entrar a la final la verdad. (risas) Yo creo que te das cuenta de que de pronto no estás en las mejores condiciones, porque era real, no soy la misma de hace nueve años ni de hace cinco en Río. Esa lesión a mi me marcó, no tengo la misma potencia en mi segundo pedalazo, la confianza… Es una realidad, pero no solamente está en las piernas, está la cabeza, está la experiencia, está tener una mente tranquila, fría, para estas competencias. Este tipo de competencias tienen mucho alrededor y vuelta por vuelta”.

Hoy no sé quedó con el oro, pero tiene un récord olímpico y es ser la única deportista que ha ganado en tres continentes distintos.

“¡Ah! No sabía… (risas) yo simplemente estoy impresionada. Esto es una plata que vale oro y hasta más. El simplemente estar aquí luchando hasta el final, yo dejé mi alma allá. Las piernas, el alma, el corazón están tirados allá en esa última recta tratando de alcanzarla. Es una corredora que fue rápida (Bethany Shriever) de todas maneras, pero yo simplemente estar ahí, en esa final, y haber salido como salí, eso ya era demasiado”.

¿En qué momento de la competencia se da cuenta que hay todavía una chance? Porque arrancó y no parecía precisamente lo que terminó siendo.

“Bueno, nuestro heat era a muerte. Ese heat estaba muy fuerte, la ansiedad que puedes alcanzar a tener cuando ves con quien te va a tocar al siguiente día, el carril que te toca, porque no fue la mejor vuelta en los cuartos y yo dije ´bueno, esto tiene que ser lo que tenga que pasar. Y yo voy a darlo todo con cabeza fría´. Yo simplemente salí, salí tan bien que yo dije ´en el primer peralte me meto y veo que hago y después yo sé que en la pista voy muy rápido´. Entonces lo intenté, pero ella iba muy rápido”.

El pueblo colombiano está feliz, es una medalla de plata que vale todo el oro del mundo.

“¡Gracias! Gracias a ustedes de verdad por estar aquí, por estar en este calor, por acompañarnos, porque no está mi familia, pero seguro me están escuchando y es gracias a ustedes”.

Usted nos decía que ya no es la misma, pero nosotros vimos otra cosa. Vimos una Mariana más que la de siempre.

“Gracias, se entregó, de pronto no había piernas, pero sí alma y corazón y eso fue lo que se entregó. Yo ya sabía cómo competir, sabía qué se siente estar en unos Juegos Olímpicos, aunque cada ciclo olímpico es diferente. También el apoyo de ustedes porque de la familia no hay nadie, pero siempre se escucha por allá y genial”.

¿Ya empieza a pensar en París 2024?

“Pues están a tres años, es un ciclo más corto. Vamos a ver, yo seguiré pedaleando, no sé sobre qué bici, pero vamos a ver, vamos a tomar la decisión”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *