diciembre 10, 2022

Aumentan controles para la recuperación del espacio público en el Distrito de Cartagena

Con la finalidad de recuperar los espacios públicos con ocupaciones indebidas con elementos removibles y/o fijados, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, adelanta operativos de control, junto con las entidades competentes según el Código Nacional de Policía, las cuales son: Policía Nacional, alcaldías locales e inspecciones de policía.

“Identificamos el espacio invadido, oficiamos a la entidad competente, realizamos el seguimiento, acompañamos los operativos de restitución, transportamos los elementos incautados y los sometemos al proceso de bodegaje”, añadió, Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Hasta la fecha, en articulación con la Policía Nacional y DATT Cartagena se han realizado 164 operativos de control en el espacio público, que han permitido el despeje de las zonas urbanas mediante mobiliario removible, para la libre circulación del peatón y el disfrute de la ciudadanía.

¿A cuál entidad debo acudir cuando hay invasión en el espacio público?

– Vehículos mal parqueados, competencia del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT. (Manual de Funciones del Distrito de Cartagena 0304 de 2003).

– Ocupaciones inmóviles en zonas de bajamar o playas, Alcaldías Locales. (Decreto 204 de 2017 art. 6).

– Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía Nacional. (Ley 1801 de 2016 Art. 209 literal B).

– Ocupaciones inmóviles con vendedores o particulares, competencia de los inspectores de Policía. (Ley 1801 de 2016 Art 206, literal B y E). Esta restitución se hace con un proceso policivo verbal abreviado que se inicia a través de una querella. Es por esto que, en aras de recuperar espacios públicos indebidamente ocupados en Cartagena, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ha presentado más de 25 querellas a las inspecciones de Policía de las distintas Unidades Comuneras de Gobierno (UCG).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *