febrero 5, 2023

Ómar Figueroa, exdirector de la DNE, condenado a nueve años de prisión

Figueroa Reyes, quien ocupó distintos cargos en la entidad entre los años de 2006 a 2009, fue hallado responsable del delito de concusión por parte del Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá, luego de que el tribunal estudió el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación.

El exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se había acogido a un preacuerdo con el ente acusador para adelantar una investigación sobre su proceder como subdirector de bienes de dicha entidad en la que recibió dádivas en al menos siete oportunidades durante su paso por la DNE.

Con su proceder, Figueroa Reyes favoreció a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad: los beneficiados usufructuaron y disfrutaron propiedades por un periodo de cinco años.

En el curso de la investigación, el procesado aceptó su responsabilidad en los hechos así como entregó un bien y retornó USD 579 millones.

Al ser anunciado el fallo, Ómar Figueroa Reyes anunció que se comprometería a pagar otras sumas de dinero en efectivo.

En ese sentido, fue condenado a nueve años de prisión, y recibió una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 80 meses de inhabilidad para cumplir funciones públicas.

Asimismo, le fue reconocida libertad condicional por el lapso de tres años.

De acuerdo con el juez que llevó el caso, el proceder de Figueroa Reyes fue inadecuado por la responsabilidad que asumió al administrar los bienes que, por producto del narcotráfico, la DNE confiscó: “Exigió dinero, valiéndose de su condición de subdirector de bienes y director general de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a particulares interesados en tomar de arrendamiento a muebles incautados”.

Cabe señalar que Figueroa obtuvo la libertad condicional por haber cumplido tres partes de la pena.

El caso por el que se condenó al exfuncionario se remonta a 2010 cuando la Fiscalía General de la Nación dio cuenta de presuntas irregularidades en los contratos de arrendamiento de varios bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes durante 2006 a 2010.

 

Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *