febrero 8, 2023

Gustavo Petro declarará en la Comisión de Acusación por caso contra Álvaro Uribe

El senador Gustavo Petro entregará este miércoles su testimonio ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acerca de la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en su gobierno. Al parecer, el líder de la Colombia Humana tendría pruebas.

Ese material que entregaría este miércoles a la célula legislativa sería el que le entregó Richard Maok Riaño, ‘Hacker Fiscalía’, quien interpuso la denuncia contra Uribe desde 2015 y que anunció que le entregó a Petro Urrego el soporte que la sustenta. Sin embargo, a pesar de que en varias ocasiones se ha solicitado remitir dicho material, no se ha conocido.

De hecho Petro estaba citado para marzo de este año a la diligencia, sin embargo, en esta ocasión tampoco se entregó algún material. Maok Riaño fue investigador del CTI y según su testimonio, encontró que al menos 49 funcionarios públicos tendrían relaciones con grupos paramilitares. Esta información filtrada causó que lo condenaran por revelar información reservada y desde febrero de 2020 está exiliado en Canadá.

Para la Fiscalía, el hombre no fue nada más que un funcionario administrativo y ha desmentido sus denuncias que hasta ahora no cuentan con sustento probatorio.

La citación al excandidato presidencial la hizo el representante a la Cámara del partido Verde, Mauricio Toro, quien está adelantando la investigación. Después de este proceso y de escuchar a todos los posibles testigos, se determinará si se abre investigación formal contra Uribe o se archiva el proceso.

 

Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *