La ONU se quedará en Afganistán para acompañar a quienes traten de salir por tierra cuando concluya la evacuación de EEUU el 31 de agosto

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que está esbozando diferentes escenarios en Afganistán una vez que las evacuaciones áreas lleguen a su fin el próximo martes, lo que podría llevar a un éxodo de afganos a través de las frontera terrestres de este país.

El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos, aunque aseguró que por ahora la situación en los cruces fronterizos es manejable.

“La situación es cambiante. Estamos viendo distintas posibilidades y preparando un plan de contingencia con distintos escenarios de salida (de refugiados) y entre ellos el peor sería el de un flujo de 500.000 personas”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra la número dos de ese organismo, Kelly Clements.

Reportes que llegan desde algunos de los cruces más utilizados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, como el de Spin Boldak y Khyber, indican que hay una presión de afganos que desean cruzar, pero que estos pasos están únicamente abiertos para el comercio de mercancías y para aquellos que tengan sus papeles en regla.

Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *