noviembre 26, 2022

«Seguiremos en la tónica de no tolerar y nunca resignarnos a tener a esos bandidos conviviendo con nosotros en el territorio», Héctor Espinosa Oliver

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, anunció un golpe contundente contra el grupo armado organizado Clan del Golfo en el departamento de Sucre y en el municipio de Pueblo Nuevo, en Córdoba, el cual arrojó la captura de 18 presuntos integrantes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

«Los capturados tenían azotados a ganaderos y agricultores en la región del San Jorge y de la Mojana. Les cobraban entre 100 mil y 10 millones de pesos mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas. Hemos venido trabajando desde hace más de 8 meses con toda nuestra fuerza pública. Esta operación tiene el valor de ser una operación conjunta de la Armada, Ejército, Policía y Fiscalía. Unidos somos capaces de contrarrestar la acción y la avanzada de los criminales en nuestro territorio», afirmó el gobernador.

En la lista de detenidos se encuentran alias Casitas, cabecilla de zona; alias Niche Tobar, quien, al parecer, adelantaba actividades de tráfico local de estupefacientes y fortalecía las finanzas criminales del Clan del Golfo; alias Corre Corre y Popeye, estos dos últimos considerados hombres clave para el engranaje criminal de la subestructura delictiva.

«Creemos que con esta operación estamos impactando a la subestructura Uldar Cardona, que es la que delinque especialmente en estas subregiones. Que esta sea la oportunidad de seguir invitando a la ciudadanía a la denuncia, a que crean en su policía, en sus fuerzas militares, en sus autoridades político administrativas; que crean que ese el camino, que lo ideal es la denuncia», agregó el mandatario.

Durante el hecho, también fueron incautados un arma de fuego tipo escopeta, un uniforme de uso privativo de las fuerzas militares y cinco teléfonos celulares.

Las 18 personas quedaron a disposición de un juez con función de control de garantías, con el fin de continuar con el respectivo proceso de judicialización.

«Quiero felicitar a las fuerzas armadas de Colombia, a la Policía, Ejército y a la Fiscalía General de la Nación por este logro operativo», afirmó  Héctor Espinosa Oliver.

Con este resultado se afectan las fuentes ilícitas de financiación del grupo armado organizado Clan del Golfo, toda vez que estaría dejando de percibir aproximadamente 170 millones de pesos mensuales.

La articulación, factor clave para este resultado

Desde que se inició el Gobierno Sucre Diferente, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa se ha dado a la tarea de articularse con otras entidades cada vez más, a pesar de los obstáculos que ha tenido. Eso ha dado como resultado una fuerza pública mucho más articulada, un Ejército y una Armada que trabajan de la mano con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

«Se han hecho unas burbujas de inteligencia que nos permiten conocer la información que tienen todas las entidades para poder ser más certeros en las operaciones», aseveró el gobernador.

Dijo que la articulación es que todos los que tienen responsabilidades aporten lo que les corresponde de manera coordinada, a fin de poder dar resultados, lo que maximiza la capacidad del Estado, las capacidades de las fuerzas en inteligencia, la capacidad operativa, las capacidades tecnológicas, las cuales se juntan para formar una gran articulación. Espinosa Oliver sostuvo que esa coordinación y esa unión son las que hacen posible esos resultados que hoy se muestran con estas 18 capturas.

«Además, se han producido muchas capturas este año y vamos a seguir en la tónica de no tolerar y nunca resignarnos a tener esos bandidos conviviendo con nosotros en el territorio», enfatizó Espinosa Oliver.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *