Xi Jinping ofreció todo el apoyo de China a la dictadura de Cuba

El jefe del régimen chino Xi Jinping, se comunicó este lunes con su par cubano, el dictador Miguel Díaz-Canel y le prometió que China le daría todo su apoyo a la isla para desarrollar el socialismo, de acuerdo a información dada por la agencia oficial Xinhua.

“Xi Jinping aseguró hoy lunes que su país está dispuesto a avanzar junto con Cuba en la construcción del socialismo y que ambas naciones serán buenos socios en la búsqueda de un desarrollo común. Durante una conversación telefónica con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Xi también apuntó que China quiere aunar esfuerzos con el país caribeño para ser buenos ejemplos en la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como ser buenos camaradas en la coordinación estratégica”, señaló la agencia del régimen chino.

 

En esa cooperación y “ayuda” china, se conoció que la isla comenzará a aplicar vacunas contra el coronavirus de origen chino, en lo que para muchos es una medida tarde y que deja en evidencia que el experimento del desarrollo local Soberana no ofrece mayores garantías y no fue aplicado al conjunto de la población. Cuba comenzará entonces a usar la china Sinopharm, en su intento por combatir uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo.

Las autoridades de salud de la dictadura comenzaron a aplicar desde este domingo dos dosis de Sinopharm combinadas con un refuerzo de la cubana Soberana Plus en la provincia de Cienfuegos, informó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, según declaraciones recogidas por el medio estatal 5 de Septiembre.

 

La eficacia de la combinación de vacunas está por encima del 90%, según el medio, que no entregó detalles la procedencia de los datos o si el regulador de medicamentos de Cuba había autorizado el uso de la vacuna china. Al parecer, el manejo de las estadísticas en Cuba es tan sombrío como en China.

La Organización Mundial de la Salud dio la aprobación de emergencia a Sinopharm en mayo. A principios de mes, las autoridades sanitarias locales habían dicho que para septiembre podrían producir suficientes vacunas para el país. No explicaron las causas para administrar una vacuna extranjera.

“Parece obvio que la decisión de aplicar Sinopharm en Cienfuegos está asociada a la limitada disponibilidad de vacunas cubanas y a la urgencia que genera la explosión de casos”, dijo el virólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, radicado en Brasil.

 

Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *