diciembre 9, 2022

«Debemos movilizar toda Colombia por solidaridad con la Mojana y el San Jorge», gobernador de Sucre

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en compañía del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el coordinador de Gestión del Riesgo departamental, Carlos Carrascal, realizó un sobrevuelo por las riberas de los ríos Cauca y San Jorge, en especial en el denominado punto Caregato, para observar las afectaciones que se han presentado por las lluvias en los últimos días.

«El objetivo es conocer la dimensión de esta tragedia, el drama humano que se está viviendo en estas comunidades. El defensor del Pueblo vino a verificar las garantías de la comunidad, el respeto por sus derechos y las condiciones de dignidad en las que se encuentra», afirmó el mandatario.

Posterior al sobrevuelo, el gobernador visitó el barrio La Victoria, en Guaranda, una de las comunidades afectadas, en conjunto con el alcalde Robiro Díaz, en donde realizaron anuncios importantes, como establecer albergues temporales, hoteles, o casas arrendadas, y un subsidio de arrendamiento por 3 meses.

«Vamos a presentar al Ministerio de Vivienda unos proyectos para poder reubicar las viviendas que están en una alta zona de afectación y que son invasión, porque aquí tenemos que resolver el problema inmediato, el de ya, el urgente, el de mediano y el de largo plazo», agregó el gobernador.

Asimismo, los funcionarios se reunieron con la comunidad en un ejercicio de escucha en el que conocieron las dificultades y carencias que están padeciendo no solo a raíz de las inundaciones, sino también de manera histórica.

Por su parte, el defensor del Pueblo manifestó que tuvo la oportunidad de verificar y escuchar los testimonios de los afectados.

«No solo conocimos las carencias ocasionadas por las inundaciones, sino las de tipo histórico que han sufrido. Estamos comprometidos con la garantía y el goce de sus derechos. Hemos tomado la decisión de elevar la voz ante el Gobierno y en una sola voz buscar soluciones definitivas que redunden en beneficio de nuestras comunidades», sostuvo el alto funcionario.

Finalmente, el alcalde de Guaranda agradeció al gobernador y al defensor y pidió al Gobierno nacional que apoye el llamado de emergencia para materializar el Gran Proyecto de la Mojana, el cual es la solución definitiva para esa subregión.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *