noviembre 26, 2022

Murió el timbalero neoyorkino Ralph Irizarry

El músico neoyorkino Ralph Irizarry, considerado como uno de los timbaleros con mayor swing en la salsa y el latin jazz, falleció a sus 67 años, luego de padecer serias complicaciones de salud.

Hijo de inmigrantes puertorriqueños, y primo del también músico Jessie Colón Figueroa, timbalero de la Sonora Ponceña por más de 25años, Ralph Irizarry creció en la ciudad de Nueva York, y se acercó a la música de manera autodidacta escuchando los discos que vendía su padre en un negocio improvisado.

Su aproximación al instrumento se produjo a los 16 años cuando descubrió el sonido de unos timbales que tenía guardados su padre en casa; fue un amor a primera vista que lo llevó a pulirse y convertirse en el primer timbalero de La Orquesta La Terrifica, durante el tiempo que vivió en Puerto Rico.

En 1978 Ray Barretto lo invitó a unirse a su orquesta, logrando participar en varias producciones discográficas del llamado “Manos Duras”. Se trató de los álbumes: Rican/Struction, Giant Force, Rhythm Of Life, Celia, Ray & Adalberto – Tremendo Trio.

En 1983, tras su retiro de la orquesta de Ray Barretto, Irizarry se vinculó a Rubén Blades & Los Seis del Solar, haciendo parte de giras y exitosos conciertos por todo el mundo. Su crédito figuró en las producciones: Buscando América, Escenas, Agua de luna, Antecedente, Caminando y Amor y Control, de Blades.

Posteriormente, Irizarry creó y dirigió su propia banda de jazz latino denominada “Timbalaye”, y un grupo de salsa dura llamado “Son Café”. Su último proyecto personal se denominó “Los viejos de la salsa”

En los últimos meses, Ralph Irizarry tuvo que enfrentar una situación de salud muy delicada que le ocasionó problemas financieros, según lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

El músico padecía de miositis por cuerpos de inclusión, una rara enfermedad degenerativa que debilita los músculos. También se le había diagnosticado cáncer de próstata.

Debido a su incapacidad para trabajar, Irizarry manifestó que podría perder su casa, debido al incumplimiento de los pagos de la hipoteca, razón por la que se creó una cuenta de Gofundme, en la que venía recibiendo el apoyo de músicos y seguidores.

 

RTVC

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *