diciembre 9, 2022

Ola invernal deja10 mil familias damnificadas en Córdoba

Desde la gobernación de Córdoba piden celeridad al Gobierno Nacional para que se solucione la afectación que ocasionó el río Cauca en el punto conocido como Caregato.

Córdoba es uno de los departamentos más afectados por la ola invernal que atraviesa el país. 27 de sus 30 municipios reportan algún tipo de afectación y 25 de ellos se han declarado en calamidad pública. Según el último reporte de las autoridades, la cifra de damnificados asciende a más de 25 mil personas.

Orlando Benítez, gobernador de este departamento, reclamó por ayudas y celeridad para atender la situación que allí se vive: “Mucha inspección, sobrevuelos pero aún nada de acción. Ya están los recursos, pero aún no arrancan. Cada día sin cerrarla son pérdidas económicas, sociales y ojalá no humanas», indicó el mandatario.

Benítez hizo un llamado para atender el jarillón que rompió el río Cauca en el punto conocido como Caregato y que tiene afectadas poblaciones de cuatro departamentos en la región de La Mojana. “Vienen días duros y seguimos haciendo la tarea, clamando por ayuda, articulación, esfuerzo, solidaridad. No vamos a dejar solos a nuestro pueblo y nuestra gente», afirmó.

En Ayapel, el municipio más afectado por estas emergencias, las pérdidas materiales, y económicas, ascienden a los 18 mil millones de pesos, y alrededor de 3.500 familias de la zona deben evacuar sus hogares por estar en zonas vulnerables. Su alcalde, Isidro Vergara señaló que: “Las familias están siendo avisadas por el crecimiento, todos están tomando acciones y medidas para salir de sus hogares, trasladarse a hacer cambuches a sectores más altos”.

“La situación es terrible, muchas pérdidas en cultivos de arroz y pancoger, aproximadamente estamos hablando ya de 4 mil hectáreas de arroz, vale la pena reseñar que La Mojana, y sobre todo Ayapel, es una tierra próspera, y su economía se basa en un 80%  en estos cultivos”, agregó el mandatario local.

Otro de los municipios golpeados por la ola invernal son Lorica, con 1.600 familias afectadas; San Bernardo del Viento con 1.000;  San José de Uré, Ciénaga de Oro, La Apartada y Montelíbano.

 

 

RTVC

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *