diciembre 10, 2022

JEP rechazó sometimiento de antiguo escolta de Carlos Pizarro, señalado de asesinarlo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento que hizo Jaime Ernesto Gómez, quien fue escolta de Carlos Pizarro y que está siendo investigado por presuntamente haber asesinado al exguerrillero del M-19 en 1990.

La JEP determinó que no lo recibiría porque su aporte a la verdad es “ambiguo e incompleto”, teniendo en cuenta que lo que se diga ante la justicia especial debe ir más allá de lo que ya se conoce en los estrados judiciales. Sin embargo, confirmaron que el asesinato de Carlos Pizarro sí se dio en el marco del conflicto armado.

“Rechazar la solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz presentada por el señor Jaime Ernesto Gómez Muñoz quien, actualmente, se encuentra procesado y privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá “COMEB”, por ineptitud de su compromiso claro, concreto y programado, de conformidad con las razones expuestas en esta resolución”, explicó el tribunal.

Agrega que los aporte de Gómez Muñoz no constituyen a la verdad plena dado que son en “términos muy generales de los que ya ha conocido y ha llegado a conclusiones la justicia ordinaria y no aporta detalles de responsabilidad que permitan una individualización concreta de responsabilidades y su correspondencia con otros hechos delictivos o contextuales relevantes para esta Jurisdicción”.

Sin embargo, la JEP sí reconoció como víctimas e intervinientes en el caso a la congresista María José Pizarro Rodríguez (hija de Carlos Pizarro); Claudia Alexandra Barón Rodríguez; María del Mar Pizarro (hija) y a Laura Patricia García, exesposa del líder del M-19. Por su parte el señor Gómez podrá apelar la decisión o presentar un recurso de reposición para que la Sala de Apelación de la JEP los resuelva y tome una decisión en segunda instancia.

Quienes son las hijas de Pizarro que se lanzarían al Congreso

Desde 2018 el nombre de María José Pizarro empezó a conocerse en todo el país cuando se conoció que la hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, aspiraría a la Cámara de Representantes por Bogotá. Ahora, su media hermana, María del Mar Pizarro toma el ejemplo de su familia y confirmó que se lanza a la política con el Pacto Histórico que lidera el senador Gustavo Petro.

“Mi nombre es María del Mar Pizarro, y a los 31 años del asesinato de mi padre Carlos Pizarro Leongómez, creo que mi deber y mi responsabilidad aspirar políticamente al Pacto Histórico para construir una Colombia más equitativa, menos corrupta y en paz”, afirmó la empresaria en entrevista con el Tercer Canal, un proyecto informativo de ese espectro político. Cuatro años tenía cuando murió su padre.

Pizarro dijo que en su lista de prioridades está el tema del cambio climático y del medio ambiente. Actualmente es propietaria ‘Biogar’, una empresa sostenible de productos de aseo y en 2020 fue finalistas del concurso Emprender con Impacto, organizado en Latinoamérica por Mercado Libre, Mayma y Giral y dirigido a empresas que apuestan por la sostenibilidad de la mano del compromiso por medioambiente, el trabajo por la comunidad y el desarrollo económico. En Colombia, ‘Biogar’ fue la ganadora.

En entrevista con Hollman Morris, Pizarro dijo que “yo creo que este es un momento en el que todos tenemos una responsabilidad muy grande y si yo puedo ayudar a fortalecer este Pacto Histórico con mi imagen, con el trabajo que he hecho, definitivamente sí estoy dispuesta”. Agregó que cree que en Colombia hay que cambiar la estructura económica ya que encuentra problemas en la salud y tributación.

 

 

Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *