diciembre 5, 2022

Más de 600 hombres del Ejército Nacional se encuentran en los puntos estratégicos para reforzar la seguridad en Arauca

En cumplimiento de la orden presidencial y ministerial de fortalecer el pie de fuerza en el departamento de Arauca, la Octava División del Ejército Nacional realizó el movimiento de dos batallones en los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón ubicados en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame en el Piedemonte Araucano.

Los dos batallones llegaron en menos de 72 horas, de acuerdo a la orden que se generó después del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de enero del 2022 en el municipio de Arauca, donde el Ejército realizó los movimientos pertinentes a las zonas con afectación del orden público.

Al momento, más de 600 soldados equipados llegaron por aire y por tierra con vehículos blindados, para hacer presencia en los centros poblados ya mencionados. Los  uniformados desplegados, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos, entre otros, así mismo entre los militares hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnas.

Cabe resaltar que las fuerzas militares y la Policía mantienen el desarrollo de las operaciones militares y de seguridad asignados en el departamento de Arauca, para esto se cuenta con más de 6800 soldados del Ejército Nacional en la zona, cubriendo cerca de 450 kilómetros de frontera, garantizando la seguridad en esta zona del país.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares de manera contundente, como lo fue en la gestión del 2021, donde se propinaron golpes a las estructuras armadas que delinquen en la zona, con la captura de 267 delincuentes junto al sometimiento a la justicia de 11 integrantes de los grupos armados organizados, así como la recuperación de 14 menores de edad reclutados de manera forzada por esto grupos ilegales, los cuales estaban siendo instrumentalizados para atentar contra la población civil y la  fuerza Pública.

De esta manera se da cumplimiento  a la orden y el compromiso a nivel de seguridad por parte del Gobierno Nacional en esta zona del país golpeada por los grupos armados, responsables de las afectaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Ejército Nacional

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *