diciembre 5, 2022

Ómicron ha obligado a cancelar miles de vuelos en todo el mundo, así está la operación aérea en Colombia

FligthAware, la empresa especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre los vuelos a nivel mundial, informó que, a corte del pasado domingo 26 de diciembre -el primer fin de semana de fiestas navideñas-, cerca de 4.600 vuelos fueron cancelados a nivel mundial a causa de la nueva variante del covid-19, ómicron. Ante ese panorama, aquí le contamos cómo avanza el tráfico área en Colombia en esta temporada de fin de año.

En el caso de Latam Colombia, el director ejecutivo de la aerolínea en el país, Santiago Álvarez, en diálogo con el periódico El Tiempo, informó que, por el momento, la operación de sus vuelos se mantiene de manera normal, pese a que la variante ómicron representa un riesgo para la compañía aérea.

Por su parte, Avianca indicó al mismo medio que, hasta el momento, no han “cancelado vuelos por ómicron. Nuestra operación se desarrolla con normalidad.”

Ante la coyuntura, el directo de Latam Colombia señaló a El Tiempo que desde la compañía aérea mantendrán un monitoreo constante de la demanda de sus vuelos, reiterando que, a la fecha, no han tenido que cancelar ninguno de sus trayectos.

Aunque el mismo medio trató de contactarse con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) sobre cómo avanza el tráfico aéreo en Colombia y si se han tenido que cancelar vuelos a causa de la variante ómicron, a la noche de este lunes 27 de diciembre, no obtuvieron respuesta alguna.

De acuerdo con el portal FligthAware, tan solo es vísperas de Navidad en el mundo se cancelaron más de 2.400 vuelos a causa de la variante ómicron, mientras que, para el 25 de diciembre, fueron cancelados cerca de 1.800 a nivel mundial, sumando así un total de alrededor de 4.600 vuelos cancelados durante el primer fin de semana de festividades navideñas.

En el caso de Estados Unidos, según el reporte de la misma plataforma, para el 24 de diciembre fueron cancelados 454 vuelos. “El repunte nacional de los casos de ómicron durante esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones”, explicó United Airlines en un comunicado recogido por CNN.

Así mismo, la portavoz de United, Maddie King, indicó a la agencia de noticias AFP que, además del impacto al que se han visto expuestas sus tripulaciones ante la variante ómicron, la cancelación de vuelos también ha estado relacionada con las condiciones climáticas, como las tormentas que afectan al oeste de Estados Unidos, específicamente al sur de California.

Por su parte, Delta Air Lines también tuvo que cancelar más de 300 vuelos el pasado sábado 25 de diciembre y más de 170 el día anterior, igualmente ante los contagios de ómicron reportados entre su tripulación.

“Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” señaló la compañía a aérea a la agencia de noticias AFP, agregando que también tuvieron que suspender más de diez vuelos de Alaska Airlines, debido a que varios de sus empleados aseguraron haber estado “potencialmente expuestos al virus.”

Por el momento, ante la alta afluencia de pasajeros que se esperan a nivel mundial durante la temporada de fin de año y comienzo de 2022, las aerolíneas que operan en Colombia recordaron a sus usuarios llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación de la salida de sus vuelos internacionales y 2 para los nacionales, al igual que llenar con anticipación su formulario Check Mig, antes de salir o entrar al país.

De igual manera las compañías aéreas reiteraron el llamado a los viajeros para que no olviden portar su carné de vacunación y/o prueba PCR, en los casos que sea requerido, para poder ingresar a Colombia

Por su parte, Avianca anunció que, en conjunto con Migración Colombia, habilitaron en la zona del check-in de la aerolínea en el segundo piso del aeropuerto internacional El Dorado el registro BioMig para que los viajeros puedan agilizar su registro migratorio.

“BioMig es el sistema tecnológico que le permite a todos los colombianos ejecutar sus procesos de migración en menos de 20 segundos. Los invitamos, Avianca y Migración Colombia, para que vayan al counter 130 y puedan pasar los procesos de migración de una manera mucho más rápida”, explicó el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, Felipe Gómez.

La aerolínea además precisó que el registro BioMig es completamente gratuito y, quienes estén interesados en hacer uso de esta herramienta, solo tendrán que presentar su cédula o tarjeta de identidad y su pasaporte vigente.

Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *