diciembre 10, 2022

Acción investigativa de la Fiscalía permitió impactar estructuralmente a la criminalidad organizada en 2021

Los procesos investigativos liderados por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, y la articulación de esfuerzos con la fuerza pública, permitieron dar el mayor golpe a las estructuras criminales, con la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

En 2021, en diferentes operaciones desplegadas en los territorios, fueron capturadas 2.219 personas, 392 más que el año anterior. 619 harían parte del ‘Clan del Golfo’, 385 a las disidencias de las FARC, 148 al ELN, 40 a Los Pelusos, 22 a Los Caparros y 1.005 a otros grupos delictivos. Cinco de los detenidos son considerados cabecillas de primer nivel y 19 de ser jefes de estructuras regionales.

Antioquia, Chocó y Córdoba registraron el mayor número de capturas; le siguen los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía.

Durante el año, fiscales especializados obtuvieron resultados rápidos y efectivos en casos priorizados. En 13 días fueron capturados los seis señalados autores materiales de la acción terrorista en el aeropuerto de Cúcuta, que dejó dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional muertos; y en menos de un mes fueron identificados y judicializados 11 presuntos involucrados en el atentado a la Brigada 30 del Ejercito Nacional, y en el ataque al helicóptero presidencial, ocurridos en Cúcuta (Norte de Santander).

Asimismo, fueron judicializadas redes señaladas de tener nexos con las disidencias de las FARC, las cuales habrían saboteado las jornadas de protesta y promovieron actos vandálicos en Cali (Valle del Cauca).

El trabajo investigativo realizado contra la criminalidad organizada permitió avanzar en el esclarecimiento de 141 homicidios ocurridos en diferentes ciudades, 40 casos más que en 2020.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *