diciembre 5, 2022

Colombiano preso en EE. UU. se declara culpable de tráfico de drogas

El colombiano Gerardo Gómez-Lubo se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y hacerla llegar a Estados Unidos y ahora enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal estadounidense, informó el miércoles el Departamento de Justicia.

‘Francisco Niño’, como también se le conoce, de 42 años de edad, fue detenido el 1 de septiembre de septiembre de 2019 a su llegada al aeropuerto internacional de Tucumen, en Panamá, y fue extraditado a EE. UU.

La descripción de los cargos indica que el acusado operó desde septiembre de 2017 hasta 2019, cuando fue arrestado. Sus operaciones tenían el alcance de llevar la droga desde Colombia pasando por Centroamérica con destinos finales en Texas, California, Hawai y Florida, entre otros.

Un coacusado de Gómez-Lubo, Piero Antonio Lubo-Barros, fue arrestado en Costa Rica en enero de 2021, viviendo bajo una falsa identidad.

En diciembre pasado la Casa Blanca anunció la creación Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés), una entidad destinada a combatir la delincuencia internacional.

“La Administración está estableciendo formalmente el Consejo de Estados Unidos sobre la Delincuencia Organizada Transnacional”, informó en una declaración pública el Consejo de Seguridad Nacional.

VOA

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *