febrero 5, 2023

Secretaría de Salud hace acompañamiento a labor de los Caminantes en los barrios

Recorrer las calles llevando educación y haciendo seguimiento de todos los temas de salud casa a casa en los barrios de Barranquilla es el día a día de los Caminantes que hacen parte de la red pública de atención MiRed IPS.

Son hombres y mujeres que, paso a paso, cubren las 5 localidades de Barranquilla, impulsando un modelo de salud preventiva y próximo a la comunidad.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, acompañó en una de las jornadas a estos Caminantes, que día a día, bajo el sol o la lluvia, vigilan la salud de los barranquilleros desde el núcleo de sus hogares. “Nos estamos poniendo en sus zapatos, acompañándolos y también verificando sus tareas”, dijo el funcionario.

Los Caminantes de la Salud actúan de manera preventiva ante los hallazgos y realizan charlas educativas con las recomendaciones para activar las alarmas frente al dengue, viruela símica, a las vacunas pendientes, a las citas médicas que aún no están programadas, verificación de población de riesgo, adulto mayor, mujeres embarazadas y menores de edad en la casa donde realizan la intervención en salud.

En el barrio Las Américas, en el suroccidente de la ciudad, el secretario de Salud recorrió las calles e ingresó a las viviendas del sector inspeccionando las condiciones del entorno, los alrededores de las viviendas, las situaciones de riesgo en salud dentro del hogar con niños, embarazadas y adultos mayores. También verificó los carnés de vacunación en general de las personas que habitan en el hogar, inspeccionó almacenamientos de aguas limpias donde hay posibilidades de criaderos del mosquito del dengue, dando mensajes educativos a la población frente a las diferentes enfermedades, buscando el bienestar, el cuidado de la salud y promoviendo la estrategia ‘Hogar Seguro’, que impulsa la Alcaldía de Barranquilla.

“Esta es una oportunidad para vivir de cerca la experiencia de los Caminantes de la Salud y evidenciar personalmente las intervenciones en los hogares barranquilleros, lo que estamos encontrando es recurrente en el ejercicio diario, recipientes con aguas limpias en las cocinas de las casas, recordemos taparlos adecuadamente porque ahí se puede formar un criadero del mosquito del dengue, mesas de vidrios con esquinas filosas, riesgos para menores de edad y adultos mayores en baños y cocinas, población sin los refuerzos de la vacuna de influenza, y otros aspectos en salud. La invitación es a proteger la vida, hacer los seguimientos respectivos y las inspecciones en las casas”, indicó el secretario Humberto Mendoza.

El trabajo continúa de la mano de los Caminantes de la Salud de Mi Red IPS con las visitas casa a casa en los barrios de la ciudad y próximamente se programarán más acompañamientos a la labor diaria que vienen realizando en los barrios y en el corregimiento Juan Mina.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *