febrero 8, 2023

Gobernación de Sucre avanza en la atención a poblaciones afectadas por la ola invernal

Tras el recrudecimiento de   la segunda temporada invernal, especialmente en las subregiones de la Mojana y el San Jorge, la Secretaría de Salud departamental continúa desplegando sus acciones preventivas y de asistencia a la población damnificada.

Estas acciones han tenido como punto de partida el traslado de médicos y especialistas a las zonas afectadas, entrega de medicamentos, dotación de botas, guantes, toldillos, entre otros enseres que mitigan la situación que atraviesan los habitantes.

Lourdes Sierra Uparela, secretaria de Salud (e)de Sucre sostuvo que además se han adelantado jornadas de vacunación para niños, vacunación Covid-19, desparasitación y atención de madres gestantes y lactantes.

“Desde el inicio de la primera ola invernal se les pidió a los municipios y centros de salud sus planes de contingencia para mitigar la situación. A ellos se les está haciendo un seguimiento riguroso para el cumplimiento de los mismos, pues no estamos permitiendo que dichos planes queden solo en el papel, sino que se ejecuten punto por punto”, dijo la funcionaria.

Agregó que en estas acciones la Secretaría de Salud departamental cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos hecho incursión en Guaranda y su zona rural, en corregimientos como Gavaldá. Desde hace dos semanas hemos estado con médicos ginecólogos, pediatras, odontólogos, médicos generales, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería. Se ha hecho entrega de multivitamínicos, vacunación antirrábica en felinos y caninos” dijo Sierra Uparela.

La secretaria de Salud también informó que se ha trabajado con salud pública y ambiental para la recolección de inservibles, debido a que las condiciones del clima fomentan la transmisión de dengue. En este sentido, el personal de la secretaría ha capacitado a las poblaciones en la toma de conciencia y prevención para evitar la proliferación   de vectores transmisores de enfermedades”, dijo Sierra Uparela.

Por su parte la OPS hizo entrega de más de 200 kits de elementos de cocina, entrega de ayudas humanitarias, actividades que ha replicado la Secretaría de Salud en los corregimientos de la Sierpe y Sincelejito, jurisdicción de Majagual.

“Se está haciendo un trabajo mancomunado para tratar de abarcar lo que más se pueda en estas comunidades, sobre todo en las zonas lejanas donde el acceso es difícil”, apuntó Sierra.

Por último, la funcionaria recomendó a las poblaciones hacer uso correcto de los recipientes recolectores de agua, pues el dengue está disparado, tratar de que los felinos y caninos sean vacunados y tener la disposición para recibir las ayudas médicas y humanitarias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *