febrero 5, 2023

“Rechazamos impuesto al gas natural incluido en la tributaria”: Senador Name Cardozo

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, manifestó su desacuerdo con la inclusión de una sobretasa al gas natural, en el artículo 9 de la ponencia del proyecto de ley de reforma tributaria.

“Vemos con preocupación este nuevo impuesto al gas natural que se está incluyendo en la tributaria, una carga que se le trasladará automáticamente a los usuarios. Entendemos que se hace un intercambio con el impuesto a exportaciones por una sobretasa del impuesto de renta a los hidrocarburos, pero resulta que Colombia no exporta gas, lo que se produce es para el consumo interno, entonces se estaría afectando la tarifa del gas natural de los hogares” afirmó el Senador Name.

También agregó que: “Estamos de acuerdo en que se graven a los generadores hidráulicos que se han enriquecido enormemente, pero ello no se debe trasladar a las tarifas de los usuarios. Ya tenemos aumentos excesivos en el servicio de energía, si seguimos así tendremos una presión alcista de los servicios de energía y gas, con los consecuentes impactos en la inflación”.

“Hemos radicado una proposición modificatoria al Proyecto de Ley 118 de 2022 para que se elimine la sobretasa que se le incluye a la extracción de gas natural. Un aumento en las tarifas del gas natural no solo significaría un gran retroceso en la diversificación de la canasta energética del país, sino que también implicaría un aumento en el costo de un producto que consumen diariamente los colombianos, en su mayoría residentes de estratos 1 y 2” puntualizó el congresista.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *