Procuraduría formuló cargos a exgerente del Hospital de Barbosa, Santander

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la gerente del Hospital Integrado San Bernardo de Barbosa, Santander, Alejandra María Montealegre Montero (2016-2019), por presunto incumplimiento de requisitos legales establecidos en el Manual de Contratación de la Empresa Social del Estado (ESE).

Al parecer, como ordenadora del gasto, Montealegre Montero efectuó pagos a 17 presuntos proveedores o prestadores de servicios durante la vigencia 2018, sin suscribir con ellos bilaterales donde constaran sus obligaciones, las cantidades, plazos, formas de pago y demás elementos que deben integrar un contrato estatal.

El ente de control precisó que esas obligaciones económicas no podían ser consideradas como gastos que debían pagarse por caja menor, por cuanto algunos valores superaban el monto máximo que se podía cubrir con dichos recursos de la institución hospitalaria.

En el auto de cargos, el Ministerio Público puntualizó que a la representante legal de la ESE, “le correspondía realizar su función de manera ágil, eficaz y oportuna, procurando dar estricto cumplimiento a los manuales, estatutos y reglamentos adoptados por la entidad a la cual pertenecía (…)”.

La posible falta de la exfuncionaria fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Vélez como grave a título de culpa grave.

A los sujetos procesales les asiste el derecho de presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *