‘Bono navideño’, nuevo plan de recompensa contra el delito durante esta temporada en Barranquilla

Al cierre del Consejo Extraordinario de Seguridad, que se realizó este lunes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jesús de los Reyes, presentaron los operativos y controles que se realizarán para garantizar el orden y la seguridad en la ciudad durante la temporada navideña.

Al tiempo, fortalecieron el plan de recompensa como una estrategia más en la lucha contra el delito. En ese sentido, lanzaron la estrategia denominada ‘Bono navideño’, con la que invitan a la comunidad a entregar información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana.

“Lanzamos el programa llamado el Bono navideño contra el delito, donde le recordamos a la gente que denunciar paga. Queremos utilizar este mecanismo llevándolo a nivel barrial, por eso vamos a lanzar recompensa hasta los cinco millones de pesos para que nos digan dónde están las ollas de vicio y que nos den información relevante y contundente, que nos digan quién tiene y porta armas de fuego en el barrio y que nos permita capturar a esas personas en flagrancia o en sus hogares, que nos digan dónde se alquilan armas de fuego o dónde hay delincuencia reiterativa para que, con evidencia, podamos aprehender a esas personas, procesarlas y ponerlas tras las rejas”, explicó el alcalde Pumarejo Heins.

El mandatario recordó que este mecanismo de recompensas y la ayuda de la ciudadanía ha permitido a las autoridades tener importantes capturas. “Al día de hoy podemos ver el cartel donde todas las personas y grupos delincuenciales ya han sido capturados gracias al apoyo ciudadano y al pago de capturas. En próximos días vamos a lanzar un nuevo cartel de los más buscados con 14 delincuentes que queremos que la ciudadanía nos acompañe a buscar”, dijo.

De igual manera, aseguró que el trabajo conjunto con autoridades permitirá fortalecer la seguridad en Barranquilla. Por ello, se contará, además, con 500 nuevos policías recién graduados (becados por el Distrito) que saldrán a las calles a fortalecer los cuadrantes barriales. Además, el Ejército nacional dispone una operatividad de 350 hombres en las calles y 150 miembros del Gaula Élite y Caribe.

El alcalde Pumarejo recordó que se han dado importantes avances en materia de contención de los homicidios en los últimos cuatro meses, después de hacer una estrategia muy importante. “Hemos visto que un año que empezó con unos altos números de homicidios, frente al año pasado, va en franca disminución. Con meses hasta del 30 %, 40 % y 45 % de disminución, lo que ha hecho que se revierta la tendencia, teniendo menos homicidios que el año pasado. El plan de contingencia va a continuar, también haciendo frente a las extorsiones”, mencionó.

El subcomandante de la Policía, coronel Jesús de los Reyes, afirmó que el plan navideño ya presentó los primeros resultados con la incautación durante el fin de semana de 19 armas de fuego, 5 capturados en distintas partes de la ciudad relacionado con grupos delincuenciales, y la incautación de pólvora avaluada por 15 millones de pesos.

Esto se intensificará con la llegada de los 500 nuevos uniformados que fortalecerán el acompañamiento policivo en Barranquilla. “Van a estar aquí el 8 de diciembre fortaleciendo la seguridad y convivencia en toda la capital. Ellos entran para recuperar la totalidad de los cuadrantes de Policía, llegando a la plenitud de los cuadrantes, se fortalecerá la reacción de policía motorizada en cada uno de los distritos, se harán grupos masivos de hacer intervenciones masivas y se fortalecerá las especialidades de la institución”, afirmó.

Por su parte el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Luis Eduardo Cifuentes, indicó que el objetivo será contribuir y apoyar a la Policía Nacional y a la Alcaldía de Barranquilla para mitigar el flagelo no solamente de la extorsión y delitos que se presentan en la ciudad. “Los hombres del batallón de Policía Militar van a estar de manera coordinada con la Policía Nacional, con Gaula para seguir trabajando en la ciudad y su área metropolitana”, señaló.

En el Consejo de Seguridad también estuvieron el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; la secretaria de Gobierno distrital, Jeniffer Villarreal; Ejército Nacional; Gaula; Fiscalía General de la Nación; Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección.

Plan de recompensas

Es así como se ofrecen hasta $5 millones por información que permita desarticular grupos delincuenciales; de $5 millones por homicidas y $5 millones por personas dedicadas a hurtos violentos.

De igual forma, se pagarán hasta $5 millones a quienes informen efectivamente sobre inmuebles utilizados para la fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes o alquiler y almacenamiento de armas de fuego originales.

También se entregarán recompensas de hasta $5 millones por información que permita intervenir sitios utilizados como deshuesaderos de vehículos hurtados o donde se comercialicen autopartes hurtadas. Así mismo, la recompensa es igual por la identificación de responsables de hurtos de vehículos en la modalidad de halado.

Por información que permita intervenir alambiques de fabricación ilegal de licor se ofrecen hasta $5 millones de pesos y por lugares donde vendan pólvora de manera ilegal, hasta $2 millones; esto teniendo en cuenta la temporada de fin de año.

Asimismo, la recompensa es de hasta $1 millón de pesos a quien brinde información que permita la captura en flagrancia de personas que tengan armas de fuego de manera ilegal.

El programa de recompensas de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana ha dado buenos resultados como las capturas de los principales cabecillas de grupos delincuenciales, así como la incautación de estupefacientes y armas de fuego, lo que ha sido favorable para la desestabilización de estructuras delictivas, sus finanzas y la disminución de delitos como el homicidio y lesiones personales.

Este plan de recompensas garantiza a la comunidad total reserva a la hora de entregar información, la cual será recibida directamente por las seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia de la Policía Metropolitana, a través de los números 321 3945182 y 320 3008597.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *