Cuadros vivos de Galeras en camino a ser reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad

“En esta tierra roja, o en esta tierra colorá, el talento es silvestre y está la semilla también, hay que echarle un poquito de uria y un poquito de agua, y quedamos usted y yo con esa responsabilidad, para que haya un mejor rendimiento del cultivo, para que hayan más manifestaciones, para que haya más formación y se vincule más a la comunidad, para que este cada día se haga más visible y este sueño que tenemos nosotros de declarar como patrimonio cultural de la humanidad estos cuadros vivos de Galeras” expresó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa durante el recorrido que realizó la Ministra de las Culturas, Artes y Saberes, Patricia Ariza Flórez, en los municipios de Galeras y Sincé.

Este recorrido, en el que también participó la Gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda junto a la Gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura, María Baldovino, tuvo como objetivo dar a conocer a la Ministra las manifestaciones culturales y expresiones artísticas que convergen alrededor de los cuadros vivos que se realizan en el municipio de Galeras, igualmente, para que la mandataria conozca el proceso de postulación de estos, ante la Unesco, para lograr   la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.

A su llegada al municipio de Galeras, la Ministra tuvo la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena de tres cuadros vivos, en la casa cultural y de emprendimiento “Tierra colorá”, asimismo, conversó con los artistas que hacen realidad estas obras de tradición en el departamento de Sucre.

“Me siento muy feliz de estar acá, siento que esto es expresión de lo que queremos hacer en la política cultural del ministerio, reconocer los territorios, reconocer los municipios desde la cultura”, indicó Ariza Flórez .

Asimismo, agradeció a todos los artistas y a la comunidad en general por conservar esta manifestación cultural de generación en generación.

El siguiente destino del recorrido fue Sincé, donde un grupo de gaitas y danzas recibió a la ministra en la casa de la cultura, donde se representó la parodia “La muerte del tigre” y se evidenciaron las raíces sinceanas del nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

“Esta visita es importante porque tuvimos la oportunidad de hacer una especie de empalme, de ponerle en conocimiento los procesos que vienen en evolución, en el marco de un convenio que existe entre la Gobernación de Sucre y el Ministerio de Cultura. Una de las cosas más importantes, es que contaremos con su apoyo en la postulación que se ha hecho ante la Unesco de los cuadros vivos como una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, agregó la Gestora de Productividad, Marianella Peñaranda.

Al final de la jornada, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa agradeció todas las manifestaciones culturales más representativas del territorio sucreño que prepararon los gestores y artistas, e invitó a la ministra y a su equipo de trabajo a participar en la siguiente versión del Festival de la Algarroba que se celebra en enero.

Desde la administración de Héctor Olimpo Espinosa, a través del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes, se trabaja para fortalecer los procesos culturales que se llevan a cabo en el departamento y para vincular a las comunidades en la conservación de estos, porque de esta manera en Sucre la cultura empezó a ser diferente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *