En Santa Helena celebran ‘las 4 fiestas’ con nuevo parque y bulevar

Barranquilla sigue sumando espacio público de calidad para el goce de sus ciudadanos. En esta ocasión, el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo entrega del parque y bulevar Santa Helena, ubicado en la carrera 8 entre calles 27A y 27B, donde la comunidad ahora tiene 3.588 metros cuadrados con zonas verdes, biosaludables y canchas, entre otros atractivos.

La recuperación de este espacio, que antes era un botadero y estaba abandonado, se hizo a través de la Agencia Distrital de Infraestructura y beneficiará a 48.000 personas de la localidad Suroriente, principalmente, residentes de barrios vecinos como Simón Bolívar y Las Nieves.

“Este parque llega en un momento preciso. Hoy estamos con esperanza de vida, con futuro, con una Navidad en familia en la que podremos abrazarnos”, expresó el alcalde Pumarejo, quien señaló que este es el primero de varios hitos para esta población.

“Es un privilegio poder darle esto a la comunidad. Hoy es apenas un paso, un hito, hoy es el primer día del resto de los días del parque. Ahora hay que cuidarlo, escuchar a los guardaparques, y aprender cómo debe cuidarse la cancha, la grama”, dijo a los habitantes que lo acompañaron durante el evento de inauguración, y recordó que la Administración distrital estará por 20 años garantizando el mantenimiento del parque.

“Este parque les va a traer seguridad, ahora se mejora la calidad de vida, se valorizan las viviendas, mejora el ingreso de las tiendas, pero además hace que la gente se congregue en el parque, que ahora es de los niños, de la Junta de Acción Comunal, es de los abuelos, es de todos”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el gerente de ADI, Alberto Salah Abello, señaló que este es un espacio público que fue cocreado con la comunidad. “Se hizo según su criterio y de acuerdo con las necesidades expresadas en las reuniones y socializaciones previas”, afirmó.

En ese diálogo con los habitantes de Santa Helena se convino que la zona infantil del parque debía contar con juegos especiales con el objetivo de integrar a los niños con discapacidad. “Todos los niños de Santa Helena, sin distingo, podrán crecer disfrutando de su parque, porque esto es para ellos, para que jueguen, socialicen y sea un instrumento que ayude a su desarrollo personal”, agregó el funcionario distrital.

Para Addinson Santana, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, la entrega del parque representa el resultado de un sueño que tuvo por años la comunidad.

“Estos antes eran unos espacios abandonados, donde la delincuencia permanecía en el sector. Estamos felices de contar con este espacio, ver este cambio después de 48 años. La comunidad está ansiosa de poder usarla, la Alcaldía escuchó las necesidades del barrio, donde los niños pedían distintos espacios como la cancha. Ahora la comunidad está dispuesta a mantenerlo, cuidarlo y protegerlo”, dijo.

Más detalles de la obra

Uno de los principales atractivos del nuevo parque es la cancha de fútbol, un requerimiento adicional de los habitantes, que permitirá la participación activa de los moradores en la actividad deportiva.

De igual manera,  cuenta con un gimnasio biosaludable con 10 máquinas para el uso de la comunidad, una plazoleta central, 1.540 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo, área para pícnic, mobiliario integrado por mesas, cubos y bancas. Además, se instalaron 36 luminarias tipo led y se realizaron adecuaciones al nicho de la virgen.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *