Presidente Petro ratifica posición de Colombia de apoyar, con su voto, a la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino
El Gobierno de Colombia “ha decidido con su voto apoyar la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino”, subrayó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.
“Solo el diálogo es el camino racional para superar un conflicto de 75 años, en donde de lejos el pueblo palestino ha sido víctima”, manifestó al recordar que en la reciente Asamblea General de la ONU propuso sendas conferencias de paz para solucionar los conflictos que afectan a Ucrania y Palestina.
“Nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”, puntualizó.
El mensaje
El siguiente es el mensaje publicado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, comentando declaraciones del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández.
“El senador manifiesta falta de conocimiento al hacer una afirmación tan falsa como la que aquí se expresa y que coincide con la de la extrema derecha colombiana.
En primer lugar, los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades; son fundamentalismos que confunden Estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades.
Si quiere saber a quién ha apoyado la izquierda latinoamericana en el Medio Oriente, encontrará esos apoyos en organizaciones políticas laicas, que en el caso árabe tenían que ver con el panarabismo, el Baas y el socialismo árabe y, en el caso específico de Palestina, con el Frente de Liberación de Palestina, que hoy es mayoría electoral en la Autoridad Nacional Palestina y contra la que combate Hamas.
La embajada palestina en Colombia responde a la Autoridad Nacional Palestina.
Encontrará igualmente apoyos de la izquierda latinoamericana en las corrientes progresistas de ciudadanos israelíes que siempre han apoyado una salida negociada y pacífica para el conflicto en Palestina.
El integrismo islámico fue fuertemente apoyado por EE.UU., porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS. Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EE.UU. Hamas es una creación, entre otros, de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina.
Como suele ocurrir, este integrismo ha servido a la división del mundo árabe y a los intereses de los poderes mundiales.
Por eso me opuse a la invasión de Irak públicamente y a las invasiones por petróleo en este siglo. Apoyé la causa kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EE.UU. a Irak; apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de las fuerzas progresistas en la actualidad, y he apoyado a toda facción democrática que surja en el Medio Oriente.
Mi gobierno, contrario a los gobiernos anteriores, que siempre votaban con EE.UU. y cuatro países más en contra de las resoluciones amplísimamente mayoritarias de las Naciones Unidas, pidiendo acabar con el apartheid y la ocupación del territorio palestino por Israel, ha decidido con su voto apoyar la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino.
En mi discurso en la ONU propuse una conferencia de paz para Ucrania y para Palestina.
Solo el diálogo es el camino racional para superar un conflicto de 75 años, en donde de lejos el pueblo palestino ha sido víctima.
Las posiciones de la extrema derecha siempre llevan a confundir la lucha contra el sionismo, la pretensión colonial israelí de sojuzgar el pueblo y el territorio palestino, con antisemitismo. Una fracción muy grande del pueblo de Israel quiere la Paz y la negociación y el reconocimiento de Palestina. Hoy la extrema derecha gobierna Israel y también Gaza. En su guerra se fortalecen ambas facciones. Nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”.