Situación humanitaria desesperada en Gaza
Hambre y miles de víctimas en el conflicto entre entre israel y Hamás (ANSA)
Las tres docenas de camiones de ayuda humanitaria que ya han llegado a Gaza, los 24 últimos en las últimas horas, no bastan para aplacar el hambre de la población de la Franja atenazada por el asedio. Según los trabajadores humanitarios, la ayuda sigue siendo desesperadamente insuficiente después de que miles de personas asaltaran los almacenes de la ONU en busca de alimentos. En una conversación telefónica mantenida ayer, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aumentar el flujo de productos de primera necesidad para la población civil.
ONU: Situación cada vez más desesperada
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, advierte: la situación en Gaza es cada vez más desesperada. “El número de civiles muertos y heridos es absolutamente inaceptable. “El mundo está siendo testigo de una catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros propios ojos”, añadió Guterres, según el cual “a más de dos millones de personas, que no tienen ningún lugar seguro al que ir, se les está negando lo esencial para vivir -alimentos, agua, refugio y atención médica- mientras son sometidas a bombardeos incesantes”.
Ataques a almacenes de alimentos
La gravedad de la situación también ha sido confirmada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que informa de que miles de personas asaltaron sus diversos almacenes y centros de distribución en las zonas central y sur de la Franja de Gaza, llevándose harina y otros “artículos básicos para la supervivencia”. Uno de los almacenes asaltados se encuentra en Deir al-Balah, donde la Unrwa almacena suministros para los convoyes humanitarios procedentes de Egipto. Mientras tanto, la Media Luna Roja Palestina (Prcs) informó de que Israel ha pedido la evacuación inmediata del hospital al-Quds de la Franja de Gaza, ya que está “a punto de ser bombardeado”.
Miles de víctimas civiles en Gaza
El número de víctimas palestinas, en su mayoría mujeres y niños, asciende a 8.000. Según los medios de comunicación, la acción del ejército israelí se adentra cada vez más en la Franja de Gaza, mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de Hamás informa de que más de 8.000 personas (de las cuales unas 3.300 serían niños) han muerto desde el comienzo de la guerra con Israel. Mientras tanto, el capítulo de los 239 rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás, sobre cuya liberación aún no se ha iniciado ninguna negociación decisiva, sigue penosamente pendiente.
Intensificación de los ataques contra Hamás
Mientras tanto, el ejército israelí sigue intensificando sus ataques contra Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Durante la noche, según un portavoz militar, “murieron decenas de terroristas que se habían atrincherado en edificios y túneles, intentando atacar a soldados israelíes”. Contraofensiva israelí también en Siria y Líbano. Enfrentamientos también en Cisjordania, con 4 palestinos muertos y 9 heridos en Yenín, al norte de Cisjordania. También se reanudó, tras una pausa de unas horas, el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las comunidades israelíes cercanas a la Franja, en particular la ciudad de Netivot. Por su parte, la policía anunció que ha identificado los cadáveres de 1.135 israelíes muertos desde el comienzo del ataque de Hamás el 7 de octubre: 823 son civiles y 312 soldados. Está previsto que Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se dirija hoy al Consejo de Seguridad de la ONU.
El discurso público de Hezbolá
Sayyed Hasan Nasralá, líder de Hezbolá libanés, pronunciará un discurso televisado el viernes 3 de noviembre durante una ceremonia conmemorativa “en honor de los mártires que cayeron en defensa de Gaza”. Así lo anunció la televisión libanesa controlada por el movimiento chií Al Manar, añadiendo que el discurso está previsto para las 15:00 hora de Beirut. Sería el primer discurso público del dirigente desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó además una escalada militar entre el Estado judío y las milicias libanesas proiraníes.
Vatican News