abril 21, 2024

Noticias

“Colombia necesita aprender a programar las máquinas para resolver sus problemas”: presidente Petro

“Colombia necesita saber de matemáticas para resolver sus propios problemas mediante la programación de las máquinas”.

Así lo planteó el presidente Gustavo Petro al intervenir este jueves 14 de diciembre en la presentación de la estrategia Colombia Programa del Ministerio de las TIC, que busca llevar capacitación en tecnología a todos los colegios y escuelas públicas del país.

“La máquina es, simplemente, un instrumento, pero es un instrumento que puede resolver problemas. Y para hacer la máquina no solamente se necesitan materiales físicos, sino una programación, que es matemáticas. Y Colombia debe saber matemáticas, debe saber no manejar los programas que nos traen, sino hacer los programas”, explicó el mandatario.

Pero lograr estos propósitos deben partir desde la formación preescolar, pues los resultados de las Pruebas Pisa 2022 así lo demuestran: “Lo que encontramos es que nuestro sistema educativo no está enseñando matemática, las matemáticas se aprenden jugando. El amor a la matemática se aprende a través del juego, incluso a través de la música”, aseguró el Presidente.

Entonces, es a partir del juego y de la música como se puede aprender a querer la matemática, aseveró el jefe de Estado, al advertir que el “problema colombiano es que no tenemos sistema preescolar”.

Y no lo tiene porque la plata del sistema preescolar se destinó a otros propósitos. “Usamos la plata para otras cosas, no porque no la tuviéramos, sino que no era la prioridad. Los niños no votan, los resultados se ven en 10 o 20 años. Entonces al político no le interesa, le interesa el dinero para otras cosas. Entonces el problema fundamental está en nuestro preescolar, que no lo no tenemos y hay que montarlo en todo el país, en las veredas, en el mundo rural, en la Colombia profunda, en la gran ciudad”, sostuvo.

El lenguaj​e de las máquinas
​El presidente Gustavo Petro dijo que la tecnología moderna se basa en saber el lenguaje de las máquinas. “La programación es matemáticas. Ahí apareció el computador y el Internet, y hoy no podemos vivir sin eso. El lenguaje con las máquinas es matemáticas y la máquina, para bien o para mal, es parte hoy de la sociedad humana”, insistió.

Es decir, agregó el presidente Petro, “al ser apreciada la matemática podemos lograr el lenguaje de programar las máquinas”, por ello sugirió que la programación de computadores debe formar parte del pénsum en todos los colegios públicos.

Pero no solo eso, sino que la tecnología tiene que irradiarse en toda Colombia. “Tenemos que llegar a 18.000 colegios, y eso no se logra en tres años, pero tiene que permanecer en el tiempo para que no se pierda este esfuerzo”, consideró.

El propósito es que la economía popular, rural y urbana, pueda servirse de la tecnología para resolver problemas desde la casa.

“Cerrar la brecha digital, implica tener comunidades de conectividad. Si todos los niños y niñas empiezan a programar, quieren la mathematical, empiezan a aprender el lenguaje de las máquinas, lo reproducen, pueden resolver problemas con la organización popular allí mismo”, concluyó.​​

El programa, que incluyó una muestra de proyectos de jóvenes en electrónica, se presentó en las instalaciones de la Univerdiad Escuela de Administración de Negocios (EAN) en Bogotá.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.