abril 21, 2024

Noticias

“Vamos a consolidar a Bogotá como una ciudad educadora”: Alcalde Mayor

Por: Jhon F. Cortés y Cynthia Vargas

El colegio Gloria Valencia de Castaño, ubicado en San Cristóbal, fue el escenario para el evento central de regreso a clases, donde el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, acompañaron a las y los estudiantes en su primer día de clase del 2024.

“Nuestro compromiso desde la Alcaldía Mayor es el de consolidar a Bogotá como una ciudad educadora, pero también una ciudad en la que todos ustedes quieran estar y puedan vivir felices. Y para eso nos concentraremos en tres frentes: vamos a trabajar intensamente para mejorar la calidad educativa, y lo haremos de la mano de los más de 35 000 docentes; vamos a trabajar por hacer de Bogotá una ciudad que, a través de la educación, equilibre la cancha de las oportunidades; y finalmente vamos a trabajar por hacer de Bogotá una ciudad segura, que los proteja, les garantice el libre goce de sus derechos y los eduque”, señaló Galán.

La jornada “1, 2, 3, ¡de regreso al ‘cole’ otra vez!”, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, hizo del regreso a clases una fiesta para las comunidades educativas de las 20 localidades de Bogotá con actividades lúdicas artísticas, culturales y de vacunación. Es así que 743 035 estudiantes en 412 colegios públicos iniciaron su calendario escolar con el compromiso del Distrito de seguir garantizando que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan experiencias formativas en espacios pensados para su felicidad y bienestar.

En ese propósito, las instituciones educativas se convirtieron en un espacio de reencuentro con amigas, amigos, profesores y la comunidad educativa en general, con experiencias significativas de pintura, escultura, música, danza, literatura, cine y juego, en las que las y los estudiantes fueron los protagonistas de la jornada.

“Continuaremos también implementando estrategias flexibles que permitan incluir en el sistema educativo a todas las niñas, los niños y los jóvenes, independientemente de sus características económicas, sociales y de salud, y desde los diferentes programas y estrategias promoveremos una educación integral con la participación de las comunidades educativas”, indicó la secretaria de Educación.

Lisset Peñuela, rectora del colegio Gloria Valencia de Castaño -IED-, expresó con alegría ante sus alumnos y alumnas: “son ustedes la razón de nuestra vocación. Son ustedes la razón de que una ciudad se esté movilizando. Este espacio en donde la alegría, el arte, la cultura, el deporte y la ciencia se hacen reales gracias a su aporte. Gracias a todo lo que ustedes día a día, además, nos enseñan”.

Por su parte, Óscar Estremor, estudiante de grado 11 de la misma institución educativa, manifestó: “me siento muy feliz de volver al colegio porque acá nos han demostrado que la experiencia de estudiar se puede dar gracias a que se basan los principios del buen vivir: me siento bien conmigo mismo, me siento bien con el otro y me siento bien con lo otro. Estos principios nos han dado paso a vivir en armonía como una sociedad”.

En el colegio Gloria Valencia de Castaño, el Alcalde Mayor y la secretaria realizaron un recorrido por la propuesta pedagógica ‘Tiempo de siembra’, distribuida en cuatro estaciones. En estos espacios, diseñados por las y los estudiantes, se leyeron libros, se tomaron fotografías como recuerdo de la jornada, se pintaron las caras de los asistentes y se realizaron siembras simbólicas con los deseos de volver al cole, entre otras actividades.

Se activan todos los beneficios

Con el regreso a los colegios también se activa la entrega de alimentación escolar, con comida caliente y refrigerios, y un plan nutricional acorde a las etapas de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

El PAE beneficia al 100 % de niños, niñas y jóvenes que están matriculados en los colegios públicos de la ciudad para que tengan refrigerios, desayunos y almuerzos y comida caliente para garantizar su nutrición mientras estudian. La entrega de alimentos se activa de manera gradual, de acuerdo con las necesidades reportadas por los rectores de los colegios, en la medida en que se termina el proceso de matrículas.

También se reactiva la operación del Programa de Movilidad Escolar para todos los estudiantes que lo necesitan. Inicialmente se espera beneficiar alrededor de 18 000 estudiantes en rutas escolares, con la proyección de llegar a 31 363 en la vigencia del 2024. También comienzan las acciones para operar las modalidades de Al Colegio en Bici, Ciempiés y BiciParceros y las medidas para el pago de subsidio a partir de la cuarta semana de febrero.

Todavía hay opción para matrículas

El 19 de enero se inició la fase de novedades para las matrículas en los colegios para las familias que no realizaron la solicitud de cupo nuevo a tiempo o no formalizaron la matrícula en el plazo establecido.  Para consultar los cupos disponibles, se puede acceder a la página www.educacionbogota.edu.co y seguir los pasos indicados. La solicitud del cupo puede realizarse virtual o presencialmente. La formalización de la matrícula debe hacerse en el colegio asignado en los cinco días hábiles posteriores a la confirmación del cupo.

Durante la jornada, en el colegio anfitrion del regreso a clases, la Secretaría Distrital de Salud realizó una jornada con el esquema regular de vacunación para menores de seis años (polio, pentavalente, neumococo, ritavirus, triple viral, hepatitis A, varicela, DPT y fiebre amarilla); así como dosis única de vacuna contra el VPH para niñas de nueve a 17 años, y niños de nueve años, al igual que niños y niñas de cuatro a 14 años con dosis adicional de sarampión, rubeola, entre otras.

Por otra parte, este 22 de enero más de 320 jardines infantiles operados por la Secretaría de Integración Social también iniciaron actividades. Son más de 21 000 niñas y niños que recibirán formación pedagógica, cuidado, juego y una alimentación que suple el 70 % de los requerimientos diarios y un talento humano que asciende a 3 500 personas entre profesionales para la primera infancia, coordinadores, psicólogos, auxiliares y personal de apoyo.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.