abril 23, 2024

Noticias

El Muelle La Bodeguita se viste de colores con las obras de artistas plásticos cartageneros

En el marco de las obras desarrolladas por la Alcaldía de Cartagena para reconstruir la estructura del Muelle La Bodeguita, Corpoturismo y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena (IPCC) realizaron la intervención artística del cerramiento de esta construcción con el fin de embellecer esta zona y mejorar temporalmente la visual de este emblemático lugar con los artes de jóvenes cartageneros.

Para llevar a cabo la intervención, el IPCC realizó una convocatoria para artistas plásticos que cerró su ciclo el pasado 23 de febrero, a través de la cuál se seleccionaron a siete (7) de estos, con trayectoria en pintura mural y graffiti. De acuerdo con Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC, el objetivo de las propuestas artísticas es fomentar la apropiación del espacio cultural y la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, y que estos cocreadores aporten desde su valioso arte, la creatividad, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas e identidad colectiva.

 

Los recursos para esta iniciativa ascienden a recursos por el valor de 56 millones de pesos para los artistas y se entregan a través del programa de Estímulos Para Las Artes, el emprendimiento en una Cartagena incluyente, articulado mediante el proyecto “Fortalecimiento de estímulos para Ias artes y la cultura en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Durante más de una semana, los jóvenes seleccionados estuvieron pintando siete murales, cada uno de ellos propuso un arte que representará la cultura, historia y tradición cartagenera, tal como lo estipulaba la convocatoria.

Algunos de los artistas recrearon personajes culturales, haciendo homenaje a la música y a la danza de la ciudad. “Mi obra se titula Los Emperadores del Bullerengue, tiene el rostro de Encarnación Tovar, más conocido como “El Diablo”, un tamborero de La Boquilla. También, están representados la cantante de bullerengue Etelvina Maldonado y Rafael Cassiani, líder del grupo Sexteto Tabalá”, expresó Wilder Alfonso Pérez, artista plástico.

Asimismo, resaltó la importancia de este tipo de convocatorias, *“Estos espacios son muy importantes para nosotros los artistas plásticos porque nos muestran como la nueva oferta local permite que a través del arte transformemos espacios grises o solitarios por unos llenos de color y vida”.

Por su parte, el grafitero y muralista, Carlos Piedrahita González, resaltó en su mural las tradiciones de los pescadores: “mi obra habla acerca de la Fiesta de los Pescadores, que se celebra en todos los territorios donde se practica la pesca artesanal. En esta obra utilicé las técnicas de aerosol y vinilo acrílico”.

La Presidente Ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, exaltó la labor realizada por los artistas cartageneros: “Estos chicos tienen mucho talento, los murales realizados son obras de arte que embellecen este espacio que está en intervención. Es una exposición artística que representa la identidad cultural de nuestra Cartagena y revela todo el talento local que tenemos en nuestra ciudad. Desde Corpoturismo le estamos apostando a visibilizar la gran variedad de manifestaciones culturales con las que contamos en Cartagena, esta es una ciudad que tiene una historia y una riqueza cultural fantástica y es lo que queremos proyectar como destino turístico”.

Desde Corpoturismo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se continúa trabajando por impulsar el turismo y la cultura integral, que le permita a la ciudad, a los prestadores de servicios turísticos y artistas mostrar y compartir con los visitantes extranjeros y nacionales toda la riqueza paisajística, histórica, cultural, gastronómica, artística y musical de Cartagena de Indias.

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.