abril 23, 2024

Noticias

COP16 de la Biodiversidad en Cali, el mundo reunido en Colombia: presidente Petro

Al anunciar a Cali como sede de la cumbre ‘COP16 sobre Biodiversidad’, que se realizará entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre próximos, el presidente Gustavo Petro Urrego manifestó que esta conferencia será “la reunión del mundo en Colombia”.

El mandatario hizo el anuncio durante una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

“Es la reunión del mundo en Colombia, así de tanto y así de importante”, recalcó el Jefe de Estado.

Indicó que delegaciones de 190 países vendrán a la capital del Valle del Cauca a “discutir un tema que hoy es fundamental para la humanidad: cómo preservar la vida en el planeta, en toda su diversidad natural y humana”.

En su declaración, el presidente Petro destacó que “lo que se dirime en el mundo de hoy es cómo detener a unos locos que están tirando bombas y cómo aprovechar el tiempo de la humanidad” para trabajar por la sobrevivencia del planeta.

“Es un tiempo dramático, tenso”, en el que se define si la vida sigue o no en el planeta, si se destruye la vida humana o se hace la paz con la naturaleza.

“Si hacemos la paz con la naturaleza, podremos hacer la paz entre nosotros, y viceversa. Si logramos hacer la paz entre nosotros, e incluyo a la sociedad colombiana, los seres humanos, podremos hacer la paz con la naturaleza”, dijo.

Recalcó que es precisamente este tema el que se discute hoy en el mundo y el que, en el marco de la COP16, se debatirá en Cali, en Colombia, el país de la belleza, la segunda potencia mundial en biodiversidad, y eso sucederá durante el Gobierno del Cambio que ha enarbolado este tema a nivel internacional, convirtiéndolo en prioridad de su política interna y de su política exterior.

El presidente resaltó que la sede para Colombia de esta cumbre se logró en la reciente COP28 de Dubái y que el país fue escogido “por nuestra propia autoridad moral para hablar de biodiversidad, de vida y de paz”.

Al destacar a todas las ciudades que se postularon, el mandatario resaltó que Cali fue escogida para ser sede no solo por brindar la infraestructura requerida para recibir a los participantes internacionales, sino por ser capital de un territorio que, como el Pacífico colombiano, tiene una especial importancia para la biodiversidad.

De acuerdo con el presidente Petro, este territorio “tiene todo el dramatismo de la historia mundial, donde se conjuga uno de los peores hechos de la historia humana: la esclavitud, con uno de los mejores hechos de la historia humana, que es la emancipación, la liberación”.

“Allí tenemos dos enormes potencias que tenemos que saber articular: la potencia de la biodiversidad cultural humana y la potencia de la biodiversidad natural”, sostuvo.

“Allí hay una ciudad que nos permite la infraestructura para que esto sea posible: Cali. Así que la ciudad escogida para realizar la COP16 es Cali”, reiteró el jefe de Estado, al destapar el sobre que contenía el nombre de esta urbe del Pacífico como sede de la cumbre.

Además de la biodiversidad cultural y natural, el jefe de Estado se refirió a un tercer hecho que hizo inclinar la balanza en favor de Cali: la reivindicación social de una ciudad que padeció recientemente la violencia extrema y que necesita ser reivindicada desde el punto de vista social.

Al respecto precisó que Cali viene de sufrir, hace pocos años, “un estallido social” que, aunque se vivió en todo el país, fue en Cali donde se experimentó con mayor fragor.

Sostuvo que fue en Cali “donde salieron hombres blancos a apuntarles a hombres y mujeres indígenas con sus armas, donde la violencia pululó en hechos que todavía se desconocen en la investigación judicial más profunda”.

Agregó que fue en Cali “donde la juventud negra fue asesinada, donde jóvenes indígenas fueron apresados, donde se gritó de alguna manera ‘libertad’ y no se entendió bien –por la sociedad entre sí–, donde todo estaba a punto de configurarse como una confrontación social”.

“Hoy este evento, la COP 16, que es el mundo en Cali, quiere que se selle un pacto social en la ciudad, que cicatricen esas heridas abiertas que aún no han cicatrizado del todo”, dijo.

Indicó que la COP16 es la oportunidad de avanzar en un “acuerdo social de justicia” para todo el Litoral Pacífico: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, de convertir un evento internacional en la semilla para construir una sociedad poderosa y progresista.

Esto se puede lograr “a partir de resolver sus problemas sociales, sus conflictos por la tierra, sus posibilidades hacia el futuro”, explicó.

“Que, a través del Océano Pacífico, pueda mirar la humanidad, el mundo; pueda, al estar el mundo en su ciudad, percibir la enorme potencia que tiene para articular a la República de Colombia y al pueblo colombiano a la humanidad”, puntualizó el presidente Petro.

‘Paz con la naturaleza’, lema de la COP16

​·        La COP de Biodiversidad se celebra cada dos años y reúne a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

·        Por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición 16 de COP de Biodiversidad que, en esta oportunidad, tendrá como eslogan principal ‘Paz con la naturaleza’. Está programado para realizarse entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre.

·        La COP16 tendrá lugar tras la Conferencia número 15 realizada en 2022, en Canadá.

Signifi​cado para Colombia

El 15 de diciembre de 2023, la Mesa de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) aceptó oficialmente la oferta de Colombia de convertirse en sede de la decimosexta reunión de la COP 16.

·        Además de visibilizar la importancia estratégica y riqueza natural del país con más de 67 mil especies de fauna y flora registradas, la conferencia también reconoce nuestra capacidad para liderar la construcción de un planeta sostenible y para motivar el impulso global por la protección del ambiente, la defensa de la vida y la biodiversidad.

·        ‘Paz con la Naturaleza’ es el lema que llevará este evento, en el que se priorizará el diálogo por medio de una construcción colectiva con los campesinos, indígenas y comunidades étnicas, promoviendo el desarrollo ambiental pero también social.

Sobre Cali ​

·        En el Pacífico colombiano se encuentra la selva del Pacífico o Chocó Biogeográfico, reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo, donde prosperan árboles de gran porte, que forman las selvas que van desde el borde del Océano Pacífico hasta el inicio del páramo de la Cordillera Occidental.

·        El Pacífico colombiano contiene la cuarta parte de las especies vegetales del país en solo el 11,5 por ciento del territorio nacional, lo que demuestra el alto endemismo (especies que solo habitan en ese lugar) de sus selvas, no solo en especies arbóreas sino en palmeras, bromelias y orquídeas.

·        Las ranas que habitan en el Pacífico, algunas de ellas venenosas y con llamativos colores, han proliferado en los ambientes húmedos de la selva Pacífica, haciendo de Colombia el país con mayor diversidad de anfibios en el planeta.

·        En la región Pacífico existen áreas protegidas de gran importancia como los Parques Nacionales Naturales de Sanquianga, Utría, Los Katíos, Munchique, Farallones de Cali, Las Orquídeas y Tatamá.

Hotspot ​de biodiversidad

El Pacífico colombiano es un hotspot de biodiversidad, un microcosmos de la riqueza natural de Colombia.

·        Posee una gran variedad de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

​·        Entre las especies más notables se destacan el jaguar, el oso hormiguero y el tapir, así como una gran variedad de aves y reptiles.

·        Otro ejemplo es el mono churero, una especie de mono aullador que solo habita en la región Pacífica y en algunas zonas de Panamá.

·        Otras especies son la tortuga cabezona del Pacífico, la tortuga negra, el manatí, la pantera negra, el tigrillo y el mono aullador.

·        También cuenta con una gran variedad de especies de aves, como el guacamayo verde, la guacharaca, el gallito de roca y el cóndor de los Andes.

·        Cali se destaca por albergar más de 562 especies de aves, por lo que es reconocida como la ‘Ciudad de las aves’.

·        La región tiene una gran variedad de especies de plantas, como la palma de cera del Pacífico, la cual puede alcanzar hasta 60 metros de altura y es considerada el árbol nacional de Colombia.

·        La guadua es un tipo de bambú que se encuentra en esta región y que se utiliza para construir casas y otras estructuras, así como para hacer instrumentos musicales y artesanías.

·        Cali es una ciudad bañada por siete ríos y quebradas, ecoparques y humedales, corredores ambientales que recorren la ciudad.

·        Por esto se le reconoce como ‘Ciudad de los 7 ríos’.

·        El 78,4 por ciento del territorio del Distrito de Santiago de Cali corresponde a zona rural, que, al recibir la influencia del Pacífico, cuenta con una variedad de climas.

Diversida​​d étnica

​·        La COP16 en Cali es un reconocimiento a los guardianes de la biodiversidad: comunidades indígenas y afro.

·        El 35 por ciento de la población de la región Pacífico se reconoce como indígena o afro.

·        El 40 por ciento del territorio de la región es título colectivo de comunidades afro e indígenas.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.