julio 12, 2024

Noticias

Falleció Daniel Kahneman, el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía

Falleció este miércoles Daniel Kahneman, el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía, a los 90 años. Su trabajo ayudó a dar origen al campo de la economía conductual.

El académico desafió las concepciones arraigadas sobre la racionalidad en la toma de decisiones, una idea que predominó en el campo de la economía durante años. Logró mostrar la lógica detrás de varios comportamientos desconcertantes, como la reticencia de las personas a deshacerse de acciones que cayeron, o el fenómeno de preferir desplazarse lejos a una tienda para ahorrar en un producto de bajo costo, pero no hacer lo mismo por uno más caro.

Kahneman fue “el psicólogo más influyente del mundo en vida”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, a The Guardian en 2014. “Su trabajo es realmente monumental en la historia del pensamiento”, había asegurado.

Según Bloomberg, trabajando con el psicólogo Amos Tversky, Kahneman aisló sesgos que distorsionan la toma de decisiones. Estos incluyen la aversión a la pérdida y cómo la forma en que se enmarca una pregunta puede afectar la respuesta. Por ejemplo, la aceptación de un programa de salud que salva 200 vidas pero causa 400 muertes podría depender de si sus defensores resaltan las vidas salvadas o las vidas perdidas.

Kahneman dijo que el cerebro reacciona rápidamente y sobre la base de información incompleta, muchas veces con resultados desafortunados. “Las personas están diseñadas para contar la mejor historia posible”, dijo en una entrevista de 2012 con la Asociación Estadounidense de Psicología. “No pasamos mucho tiempo diciendo: ‘Bueno, hay mucho que no sabemos’. Nos conformamos con lo que sabemos”.

Con la llamada “teoría de la perspectiva”, Kahneman y Tversky produjeron una revolución en la psicología y más tarde en la economía. Así, el campo de la economía conductual surgió a fines del siglo XX como un grupo de jóvenes economistas que usaron sus ideas para desafiar las nociones clásicas de “homo economicus”, el actor racional.

 

Infobae

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.