septiembre 25, 2025

Noticias

Defensoría verifica derechos en comunidades afectadas por inundaciones del río Cauca en La Mojana

En respuesta a la grave situación que enfrentan las comunidades de Majagual y Guaranda (Sucre), así como San Jacinto del Cauca (Bolívar), la Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación para evaluar las afectaciones ocasionadas por las recientes crecientes del río Cauca en la región.

La misión, que incluyó recorridos terrestres y fluviales, tuvo como objetivo identificar las problemáticas derivadas de las inundaciones y dar seguimiento a las afectaciones que estas comunidades vienen sufriendo desde 2021.

Desde esa fecha, los habitantes de esta subregión soportan las consecuencias del rompimiento del punto conocido como ‘Caregato’, un evento que ha dejado secuelas duraderas en su infraestructura social, sus medios de vida y su seguridad alimentaria. La situación se ha agravado con las crecientes más recientes, que han puesto a prueba la resistencia de los sistemas de protección y de las obras existentes.

Durante la visita, los equipos de las regionales Sucre y Sur Bolívar constataron de primera mano la complejidad de la problemática, la cual se ve agravada por la falta de una solución efectiva que alivie o ponga fin a estos padecimientos.

En San Jacinto del Cauca se identificaron 1.046 familias afectadas, mientras que en Majagual y Guaranda la cifra supera las 4.500. A esto se suma la pérdida de medios de subsistencia y la afectación directa a la seguridad alimentaria y al acceso a servicios básicos, lo que configura una emergencia prolongada sin respuesta estructural.

A estas afectaciones se suma que alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes en los municipios mencionados no están asistiendo a sus jornadas escolares, debido a que las instituciones escolares se encuentran anegadas y además, muchas vías para acceder a ellas se encuentran intransitables.

Las comunidades expresaron su preocupación y descontento ante la inacción institucional y la ausencia de soluciones definitivas. Reclaman con vehemencia decisiones urgentes, sostenibles y concertadas que atiendan las causas estructurales de esta crisis y eviten su agravamiento. También manifestaron inquietud por la falta de acciones efectivas que garanticen su protección a largo plazo, así como por la escasa participación en las decisiones que afectan su territorio y bienestar.

La visita de la entidad garante de los derechos humanos en el país busca fortalecer la vigilancia y promover acciones que respeten los derechos de las poblaciones afectadas, garantizando una gestión ambiental y social responsable, que considere la complejidad del río Cauca y sus impactos en la región.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de las comunidades afectadas, y hace un llamado enfático a las entidades del orden nacional, regional y local para que prioricen intervenciones integrales, con enfoque de derechos y participación comunitaria. Es indispensable una acción coordinada, técnica y decidida que permita superar esta emergencia humanitaria.

 

 

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.