Municipio de Galapa señala que su calificación en el índice fiscal no refleja el total de su gestión

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dio a conocer los resultados del Manual para el cálculo del índice de desempeño fiscal territorial, en el que el municipio de Galapa se ubicó en el octavo lugar a nivel departamental.
Este indicador hace parte de las mediciones preliminares que se realizan para conocer la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y constituye un insumo dentro del proceso de evaluación integral del desempeño municipal, cuyos resultados definitivos serán publicados a inicios del mes de noviembre.
El asesor externo de la Secretaría de Hacienda, Sean Barraza, explicó que el índice mide aspectos como la holgura fiscal —grado de dependencia del Sistema General de Participaciones—, la inversión social y en infraestructura, y la capacidad de programación de ingresos. Sobre este último punto, señaló que existen criterios que requieren ser revisados:
“Si un municipio presupuesta recaudar 200 pesos y recauda 300, automáticamente el DNP califica con cero. Mientras tanto, si otro municipio presupuesta 100 y recauda 40, 50 u 80, se le asignan puntajes de 60, 70 u 80. Desde la Secretaría de Hacienda estamos cumpliendo con un trabajo serio y responsable en materia de recaudo, por eso estamos solicitando que se reevalúe la metodología aplicada”, indicó Barraza.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ramón Carvajalino, reiteró que este resultado corresponde a un componente específico del análisis y no refleja en su totalidad la gestión administrativa:
“El indicador en mención es solo una parte del proceso, este se incluye en el informe de Medición de Desempeño Municipal (MDM) que se darán a conocer en noviembre, el cual busca incentivar una gestión orientada a resultados y evaluar la calidad del gasto y la inversión en desarrollo territorial dando el ranking oficial. Lo importante es que seguimos demostrando que en Galapa estamos haciendo las cosas bien, con inversión social, infraestructura y una sólida independencia frente a las transferencias del orden nacional”.
La Administración Municipal reitera su compromiso con la transparencia, el buen manejo de los recursos y el fortalecimiento del desarrollo económico y social de todos los galaperos.