Recapturan en Barranquilla al excontratista Emilio Tapia por orden judicial
Este viernes 31 de octubre, las autoridades recapturaron en Barranquilla al contratista Emilio Tapia, en un operativo adelantado por la Unidad Anticorrupción de la Dijín, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. La medida se ejecutó para que cumpla una condena de 17 años de prisión por su participación en el escándalo de Centros Poblados y por la manipulación de pólizas en contratos de Emcali.
La captura ocurre pocas semanas después de que el Juzgado 15 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá revocara la libertad condicional que le había sido concedida al contratista.
Dicha decisión judicial, emitida en octubre de 2025, anuló la resolución del 11 de abril del mismo año, dictada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que había autorizado su libertad condicional.
En consecuencia, el reciente fallo ordenó al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y al Inpec garantizar la reclusión de Tapia Aldana, orden que se materializó finalmente este viernes en horas de la tarde.
