Israel activa alertas y pide a la población resguardarse ante nuevo ataque con misiles de Irán
Durante la madrugada de este sábado, Israel intensificó sus operaciones con ataques en Beirut y Teherán. En respuesta, Irán lanzó misiles dirigidos tanto a bases militares de Estados Unidos como a ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv y Haifa.
Desde Washington D.C., el Departamento del Tesoro autorizó de forma temporal transacciones relacionadas con petróleo iraní en tránsito marítimo. Sin embargo, autoridades de Teherán desestimaron la medida al asegurar que no cuentan con excedentes de crudo disponibles para exportación en este momento.
El presidente Donald Trump afirmó que su país está “muy cerca” de cumplir los objetivos trazados en la ofensiva conjunta con Israel. Entre estos mencionó la reducción del poder misilístico iraní, el debilitamiento de su industria militar, la neutralización de sus fuerzas navales y aéreas, y el bloqueo definitivo a cualquier intento de desarrollo de armamento nuclear.
En paralelo, las fuerzas iraníes lanzaron una advertencia directa a Emiratos Árabes Unidos, instándolos a impedir cualquier operación ofensiva desde su territorio hacia las islas Abu Musa y Gran Tunb, enclaves en disputa ubicados en una zona estratégica cercana al estrecho de Ormuz.
Tras las declaraciones de Trump sobre la posible reapertura forzada del paso marítimo, el gobierno iraní advirtió que responderá con ataques contra infraestructuras estadounidenses e israelíes si su territorio o instalaciones son bombardeados.
Este domingo, Teherán elevó aún más el tono al alertar sobre posibles acciones contra instalaciones energéticas y tecnológicas en el Golfo Pérsico, luego de que el mandatario estadounidense advirtiera que podría ordenar la destrucción de centrales eléctricas iraníes si no se garantiza la libre navegación en el estrecho en un plazo de 48 horas.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el lanzamiento reciente de misiles desde Irán hacia territorio israelí. Los sistemas de defensa aérea se mantienen activos para interceptar los proyectiles, mientras se refuerzan las medidas de seguridad.
El Comando del Frente Interno activó protocolos de emergencia y envió alertas a la población en las zonas de riesgo, solicitando a los ciudadanos resguardarse en áreas protegidas y permanecer allí hasta recibir nuevas instrucciones oficiales.
