Gobernación y MinCulturas avanzan en la declaratoria del Paisaje Cultural Bananero del Magdalena

Como parte de esta estrategia se realizaron acciones de acercamiento en la primera mesa de articulación entre la Gobernación del Magdalena, el citado ministerio, representantes de diferentes alcaldías de la subregión norte, asociaciones bananeras y el Consorcio M&H 2026, responsable de adelantar la primera fase técnica del proceso de identificación y definición de la categoría patrimonial del territorio.
Al momento de instalar este evento, el jefe de la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena, Eduardo Brito, destacó que esta iniciativa constituye uno de los indicadores estratégicos del Plan de Desarrollo de la gobernadora Margarita Guerra Zúñiga, y representa una oportunidad para reconocer un territorio que generara desarrollo social, turístico y económico.
“El paisaje bananero del Magdalena es único en el mundo. En él confluyen el antiguo tren bananero, la Masacre de las Bananeras, los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el territorio de la cumbia y una importante zona de la tradición vallenata. Además, reúne municipios PDET y ZOMAC, el escenario donde se firmó el tratado que puso fin a la Guerra de los Mil Días y un corredor ambiental conformado por la Sierra Nevada de Santa Marta, el paisaje bananero y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Es un territorio de enorme riqueza histórica, cultural, ambiental y productiva”, manifestó
Por su parte, Ana Isabel Díaz, arquitecta del Grupo de Investigación y Documentación de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio, explicó que esta primera reunión marca el inicio formal de la fase de acercamiento y trabajo en el territorio con los actores de este ecosistema.
“La idea es empezar a identificar y reconocer cuál es la importancia de este paisaje cultural para el territorio y, para toda la nación. Este es el punto de partida para avanzar en el proceso de declaratoria”, señaló.
Con esta iniciativa, el Gobierno con Más Resultados del Magdalena, ratifica una vez más, el compromiso con la protección del patrimonio cultural, la conservación de la memoria histórica y la construcción de proyectos que impulsen el desarrollo social, económico, turístico y cultural del departamento.


