julio 18, 2024

Noticias

“Mi libro ‘Colombia, país de regiones’ resume la necesidad de ser autónomos para cerrar brechas sociales”: Verano

El texto recopila las columnas de opinión más leídas en diferentes medios de comunicación que se han publicado durante los últimos 10 años.

El diario La República editó la publicación y la presentación y el prólogo estuvo a cargo de su director, el periodista Fernando Quijano Velasco.

En el centro empresarial Buenavista se dieron cita 200 personas para el lanzamiento del libro “Colombia, país de regiones” del candidato a la gobernación del Atlántico y exministro, Eduardo Verano, quien compiló las 80 columnas de opinión más leídas en distintos medios locales y nacionales en las que resume el anhelo de cerrar brechas sociales a través de la consolidación de la autonomía de las regiones.

En una conversación con el periodista y director del diario La República, Fernando Quijano Velasco, quien además hizo el prólogo del libro, el candidato Verano relató el camino recorrido por la autonomía de las regiones que inició, en el plano legal, en la Constitución Política de 1991.

“En este libro hablamos de la realidad regional y nacional, y uno de los puntos más relevantes es el proceso de autonomía regional que iniciamos con la inclusión del artículo 306 y 307 en la Constitución Nacional después de una negociación interna que hicimos los constituyentes de la región Caribe con los del Valle del Cauca, los miembros del M-19 y los indígenas”, detalló Verano.

Agregó que se trabajó uniendo consensos alrededor de una iniciativa que no era prioridad en ese momento y que a partir de allí ha tenido una serie de talanqueras impulsadas por el centralismo que, a su juicio, no ha permitido que se haga una mejor distribución de las riquezas que producen los territorios.

“A los ciudadanos de las regiones no nos pueden seguir tratando como menores de edad, incapaces de direccionar su propio destino y de administrar sus recursos. No pueden seguir señalándonos como los corruptos que dilapidan el erario cuando la realidad es que el 85% de los recursos los maneja el Gobierno central y las regiones solo el 15%, y por ende los escándalos de corrupción más grandes provienen del orden nacional”, destacó.

Uno de los asistentes al lanzamiento fue el candidato al Concejo y concejal actual, Mauricio Villafañez, quien destacó la trayectoria de Eduardo Verano y manifestó que es el padre de la autonomía regional y que su visión abre a las nuevas generaciones la posibilidad de insistir en una causa que busca reducir las diferencias regionales a través del equilibrio económico entre la Nación y las regiones.

“Él nos da las luces necesarias para que los ciudadanos de las regiones sigamos su ejemplo de lucha para reducir las disparidades entre las regiones y el centro del país, no podemos seguir dependiendo de las políticas de un Gobierno central alejado de nuestras necesidades porque no las conoce”, dijo Villafañez quien aparece en el tarjetón por el Partido Liberal L3.

Verano, quien además ha sido dos veces gobernador del Atlántico con resultados exitosos comprobados en sus 850 obras, dijo estar agradecido por el respaldo de la gente a su libro y el mensaje que transmite.

“Este libro es una reflexión pura sobre lo que queremos como sociedad, el centralismo acentúa las inequidades, por eso espero que sigamos dando pasos hacia adelante en la autonomía de los territorios porque de lo contrario se seguirá definiendo nuestro futuro desde las oficinas de algunos funcionarios en Bogotá que desconocen lo que realmente necesitamos en las regiones”, puntualizó.

Eduardo Verano es un reconocido político y empresario nacido en Barranquilla con una amplia experiencia en el manejo de lo público que lo ha llevado, con éxito y sin tacha alguna, a ser dos veces gobernador del Atlántico (2008-2011 / 2016-2019), ministro de Medio Ambiente (1997 y 1998), constituyente de 1991 y gerente de empresas privadas y públicas como Cementos del Caribe, Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla, Electrificadora del Atlántico, Inravisión, entre otras.

Es administrador de empresas de la Universidad del Norte, cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Libre y en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte, además tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.