Secretaría de Salud y Club Rotario unidos por la desparasitación y la salud de los niños en Sucre
Continua la estrategia de desparasitación masiva antihelmíntica en las instituciones educativas sucreñas, una estrategia que viene de la mano de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el Ministerio de la Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Departamental y las 25 Secretarias de Salud Municipal del departamento.
Estas actividades se realizan en dos jornadas, una que va desde febrero a mayo y la otra de julio a diciembre.
«Hoy estuvimos reunidos con la secretaria de salud municipal de Sampués, el secretario de educación y los miembros del Glub Rotario Sincelejo del distrito 42, con quienes hicimos el año pasado una alianza estratégica y nos acompañarán en esta oportunidad a realizar la jornada en las instituciones educativas de Sampués» así lo dio a conocer Claudia Cohen Aguilera, coordinadora de la desparasitación antihelmíntica en el departamento de Sucre.
El objetivo de esta estrategia es lograr coberturas útiles de desparasitación en la población escolarizada de 5 a 14 años en los 25 municipios.
“La meta es de desparasitar 112.253 niños de 5 a 14 años de todo el departamento. En la primera jornada que se hizo se logró desparasitar 100.108 niños de 5 a 14 años, nos hizo falta por desparasitar 12.145 niños en estas edades, la meta de cumplimiento es del 90%”, agregó la funcionaria.
¿Por qué es importante desparasitar a los niños?
Contribuye a disminuir desnutrición severa.
Disminuye “el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria.
Puede prevenir 82% del retraso en el crecimiento y logra incrementar el peso en niños de edad preescolar con malnutrición.
Reduce la anemia materna y mejora el peso al nacer.
Reduce la carga parasitaria.
Se disminuye el ausentismo escolar.
Algunos de los síntomas de la infección por geohelmintiasis son: palidez causada por la anemia, desaliento, baja estatura para la edad, falta de apetito, falta de concentración, algunas veces los niños infectados expulsan las lombrices y gusanos en la materia fecal, abultamiento de la barriga, a pesar de que los brazos y piernas del niño son delgados.
« Al darles el desparasitante, acabamos con los parásitos que tienen los niños, logrando que la alimentación que ingieren tenga los beneficios esperados ya que mejorara en su organismo la absorción de nutrientes » , Puntualizó C ohen Aguilera.
Agregó que la invitación a los padres de familia es instarlos a contribuir para que los niños y niñas de las instituciones educativas sean desparasitados.